de

del

Foto: Reuters

El referendo popular establece que “quien siembra vientos cosechará tempestades”, lo cual significa que las malas prácticas constantes acarrean consecuencias funestas.

La derecha neoliberal que gobernó México los seis sexenios previos a las elecciones de 2018 no ha reaccionado con acciones adecuadas ni propuestas de beneficio colectivo para recuperar el voto de las mayorías que le dieron la presidencia de la república al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, más enfocado a las causas y demandas populares que a los intereses de las cúpulas económicas y sociales.

Todo el accionar político de los opositores de López Obrador se ha ilimitado a una campaña permanente de lodo y estiércol contra el mandatario federal, sus colaboradores y sus seguidores, denostando y obstaculizando todos los programas de gobierno y las reformas que ha impulsado. Lo absurdo es que la oposición no realiza una valoración real que reconozca lo positivo y combata lo negativo. 

Para la oposición anti AMLO todo es oscuro, sin importar que sean programas, acciones, reformas, que benefician al pueblo mexicano como los incrementos al salario mínimo, las pensiones a los adultos mayores, los apoyos permanentes a población vulnerable, becas a estudiantes, “sembrando vida” que implica el más grande esfuerzo de reforestación actual, la disciplina fiscal, la política cambiaria con un peso mexicano sólido, la inflación en los niveles más bajos en comparación con el resto del mundo, la reducción de la pobreza y un largo etcétera. 

Las numerosas obras en materia de comunicación, carreteras y puentes, aeropuertos, ferrocarriles, infraestructura urbana en varias ciudades, además del rescate de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad para alcanzar la soberanía energética luchando contra intereses privados nacionales y extranjeros.

Esa oposición aliada antepone a todo, el odio a AMLO y su desprecio al pueblo. No es extraño que uno de los ideólogos de la derecha opositora encarnada en la alianza PAN, PRI, PRD, Jorge Castañeda, ex canciller en el gobierno panista de Fox, recomendara a su candidata presidencial y sus patrocinadores que arrecien en la campaña las mentiras, intrigas y chismes para subir en las preferencias electorales que les son muy adversas. Estrategia bajuna del nivel de “patín y trompón”. Lo absurdo es pensar que los de enfrente, que además son muchos más, son mudos, ciegos y mancos. A eso hay que sumarle que la candidata Prianista Xóchitl Gálvez solo ofrece groserías, ocurrencias, mentiras, dislates, más odio, y ha terminado por desfigurarse con las réplicas. De pena ajena la andanada de memes, burlas y odio que ya recibe. México merece algo mejor que una guerra sucia.

 

En lo local

La política en México, en muchas ocasiones, es surrealista y absurda. En Quintana Roo un ex gobernador como Carlos Joaquín empoderado a través del PAN-PRD cuyos abusos, frivolidad, negligencia y corrupción son vox populi, en lugar de procesos legales en su contra, conserva bastante poder, con socios, ex colaboradores y amigos que entraron “como pan en mantequilla” dentro de la 4T. La presidenta municipal de Solidaridad, Playa del Carmen Lily Campos, quien pretende reelegirse, es de sus cuadros cercanos y su rival candidata del Verde-Morena, Estefanía Mercado, también es cercana al flamante embajador de México en Canadá por obra y gracia de AMLO. Surrealismo puro, en fin son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA! 

[email protected]

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie