de

del

Foto: Presidencia

Adiós, músculo y ¿defensa?

La gira obradorista del adiós tiene una explícita motivación personal: Andrés Manuel López Obrador desea visitar los estados de la República para despedirse de sus seguidores en preparación de la salida del escenario político nacional en el que ha tenido una vigorosa presencia durante décadas.

Rotunda e inequívoca sería esa desaparición del foro, asegura el tabasqueño, aunque persisten las dudas y especulaciones respecto a tal mutis, alimentadas éstas incluso por el hecho de realizar tal gira de despedida enseguida de la jornada electoral de junio, cuando lo natural sería ceder la centralidad política a la sucesora que, en el caso altamente probable de ser Claudia Sheinbaum, merecería escenarios despejados para consolidar su ascenso al máximo poder.

En 2018, Enrique Peña Nieto cedió casi de inmediato a López Obrador no sólo los reflectores, sino el manejo adelantado de temas y la preparación desahogada de su llegada al poder. Dos días después de las históricas elecciones, el priísta mexiquense recibió a AMLO en Palacio Nacional y a partir de entonces se hizo a un lado, en un lance que en el contexto de abatimiento político de Peña pareció una urgencia por abandonar el ejercicio del poder, ansioso de botar el cargo que le era quemante; aunque luego tan sedosa transición y la virtual abdicación peñista de los últimos meses pareció embonar en el marco de acuerdos beneficiosos para ambas partes.

La demostración de poder que hará López Obrador en la mencionada gira podría tener especial sentido, desde otro enfoque, en caso de que la muy despechada oposición pretenda impugnar y desconocer los resultados electorales de confirmarse la ventaja de Sheinbaum. AMLO estaría echando mano del recurso de la movilización masiva para defender y consolidar el triunfo claudista, si persistieran los planes obstructores de los opositores.

 

“Precisiones” de Lenia Batres / Desaseo en caso Zaldívar

Sin mencionar el nombre de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la ministra Lenia Batres Guadarrama hizo ayer “precisiones” que constituyen una crítica y una descalificación de prácticas aplicadas al caso del ministro en retiro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Batres adelantó en un texto difundido en redes sociales que no podría dar declaraciones periodísticas al respecto, pues la eventual resolución del Consejo de la Judicatura Federal (presidido por la ministra Norma Piña) podría ser revisada por la Corte (presidida por Norma Piña), pero adelantó que la filtración de la denuncia anónima contra Zaldívar y parte de su equipo, y del correspondiente acuerdo de inicio de investigación, es “un elemento desafortunado” e “ilegal” que “pone en riesgo las formalidades esenciales de un procedimiento justo y contraviene la práctica general de la SCJN”.

Hace Batres otras consideraciones relacionadas con lo político y lo electoral, pues señala que “la Suprema Corte no debe servir a intereses facciosos de ninguna clase, ni someterse a la sospecha de que participa a favor de alguna campaña electoral”. El Presidente de la República ha hecho expresiones de solidaridad con el citado ministro Zaldívar, al igual que Claudia Sheinbaum, la candidata morenista a la sucesión.

En este lance, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, se juega una porción importante de la gobernabilidad interna de ese poder, en una clara apuesta a favor de los grupos dominantes de la estructura judicial federal, que se sienten amenazados por la propuesta 4T de reforma judicial y están optando por la búsqueda de desgastar o eliminar el papel del ministro Zaldívar, a quien consideran desertor y acomodaticio.

Y, mientras el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, un junior empresarial al servicio de planes de desestabilización generados en su natal Estados Unidos, sigue produciendo disparates (comer ceviche o tacos con López Obrador; diplomáticos mexicanos agrediendo a policías invasores de embajada), ¡hasta mañana!

X : @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos