de

del

'Por qué?', un legado incuestionable

Mario Renato Menéndez deja como legado un periodismo comprometido con la justicia social
Foto: Facsímil

Don Mario Renato Menéndez Rodríguez falleció el pasado 15 de abril, dejándonos un estilo de periodismo comprometido con las causas justas; un legado que perdurará mientras luchemos por la verdad y la justicia. Nos deja proyectos editoriales (revistas y periódicos como SucesosPor qué? y Por Esto!) que ya forman parte de la historia de México, y que son fuente indiscutible de información para investigadores y la sociedad en general interesada en comprender los procesos de emancipación de los pueblos de Nuestra América y el mundo. 

Uno de esos proyectos editoriales es la revista Por qué?, fundada en 1966, y en cuyas páginas se registraron los principales movimientos sociales y las luchas por la liberación de los oprimidos de finales de la década los años 60 e iniciales de la década de los 70. Hoy los números editados de Por qué? indiscutiblemente son muestra de una corriente de periodismo comprometido con la sociedad y sus causas, y crítico ante los abusos del poder y los gobiernos antipopulares, sello de la labor desempeñada por don Mario a lo largo de su vida. 

En particular, para la historia de México, la revista Por qué? aporta detalles, información y hechos sobre el movimiento de 1968, mismos que no se divulgaron en otros medios, o que fueron acallados por el autoritarismo de la época y el servilismo acomodado de la falsa crítica que se evidencia en la gran mayoría de la prensa de esos tiempos, algo que ahora es significativo para conocer y analizar el papel de los medios de comunicación ante la represión gubernamental y el régimen represivo y conservador del Gobierno mexicano de Gustavo Díaz Ordaz, y, posteriormente, de Luis Echeverría, pues en sus páginas se denunció la violencia del Halconazo de 1971, al igual que la Matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968. 

 

Te puede interesar: Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

 

El movimiento del 68 encontró en Por qué? un aliado para la divulgación de las demandas de los estudiantes y la denuncia del carácter autoritario de Díaz Ordaz, el número especial de la revista dedicado a los atroces hechos del 2 de octubre, con sus imágenes y reportajes, constituye el testimonio primigenio de una generación que afrontó el crimen de lesa humanidad cometido por el Gobierno mexicano. 

Los números de Por qué? son documentos históricos sobre el movimiento del 68, de las guerrillas mexicanas (sobre todo de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez) y latinoamericanas (Guatemala, Cuba, Venezuela, Colombia, etcétera), así como de diversas luchas por la democracia, la justicia y la memoria de un México que soñó con ser mejor. Para Yucatán, Por qué? es también una fuente crítica contra las condiciones de explotación de los trabajadores del campo y la ciudad, y de denuncia e información del asesinato de Efraín Calderón Lara Charras, de la organización del sindicalismo independiente en la entidad y del movimiento obrero-estudiantil de 1973-74. Las ediciones dedicadas a dichos acontecimientos sobreviven al silencio que aún hoy, a más de 50 años, sigue ocultando hechos y tergiversando el crimen de Estado cometido por el Gobierno de Carlos Loret de Mola y la burguesía del Estado. 

Don Mario ha fallecido, pero su herencia no. La revista Por qué? continúa esperando la justicia de los tiempos y su reconocimiento como una voz de los oprimidos, y con el paso de los años se dimensiona más el valor de sus páginas, sus artículos y reportajes. Los futuros estudios sobre los movimientos sociales y armados en México y América Latina tienen en esta publicación una fuente pendiente de análisis. La revista Por qué? es un legado histórico y periodístico que debe revalorarse para contribuir a la comprensión más justa del México y el mundo rebelde, y del periodismo comprometido con la libertad de los pueblos. 

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: Ecuador, reflejos de una crisis

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie