de

del

Foto: Tomada de https://heraldodemexico.com.mx/

Se ha enconado con rapidez el caso de la demanda presentada por El Heraldo Media Group, que engloba un diario impreso, un canal de televisión, una frecuencia de radio y una página de Internet, contra Hernán Gómez Bruera, periodista y conductor de programas por Internet.

El grupo mediático, que a la vez forma parte del Grupo Andrade, “dedicado de manera principal al desarrollo de actividades vinculadas a la industria automotriz, principalmente en el campo de compra, venta, arrendamiento y reparación de automóviles nuevos y seminuevos”, presentó ante un juez en materia civil de la Ciudad de México una “acción personal indemnizatoria por responsabilidad civil y daño moral, para que Gómez Bruera pague una indemnización que no deberá ser menor de 15 millones de pesos”. Además, debería publicar extractos de la sentencia en varios medios y cubrir los gastos y costas del juicio.

La esencia del caso radica en los presuntos daños a la imagen y prestigio de El Heraldo Media Group que el demandado estaría ocasionando al persistir en críticas y señalamientos en columnas y artículos de opinión, en programas de Internet y en el libro Traición en Palacio. En concreto, las menciones a negocios del Grupo Andrade, en contratación de rentas de vehículos a dependencias de gobiernos morenistas, que habrían implicado el acomodo editorial de El Heraldo Media Group a los intereses de los contratantes.

Dos puntos son claves en este litigio: Julio Scherer Ibarra y Omar García Harfuch, pues asegura el demandado que el grupo mediático censuró sus colaboraciones de crítica e información adversa a quien era poderoso consejero jurídico del presidente López Obrador, y, en el caso de quien fue aspirante a gobernar la Ciudad de México, Gómez Bruera afirma que hubo manejo informativo y demoscópico a favor del ex jefe policiaco.

Respecto a denuncias de hechos concretos, el periodista deberá acreditar ante el juzgado correspondiente las pruebas que sustenten sus señalamientos; en cuanto al ejercicio de la opinión periodística y de la libertad de expresión, pareciera que el grupo mediático en mención se ha adentrado en un terreno inaceptable.

Por lo pronto, personajes contrarios a la llamada Cuarta Transformación han tomado los escritos de Hernán Gómez Bruera para apuntalar sus exigencias de investigación y castigo a Scherer Ibarra y Arturo Zaldívar, a quien se señala como cómplice del ex consejero jurídico.

 

INE cuestiona a Canal Red

En otro tema: el pasado 20 de noviembre se publicó en redes sociales la entrevista que Inna Afinogenova, del Canal Red, con sede en España, hizo al presidente López Obrador (https://goo.su/pNojU).

Sin embargo, y ante una solicitud del Partido Acción Nacional para sancionar tal ejercicio periodístico, una unidad del Instituto Nacional Electoral mandó vía electrónica al Canal Red la siguiente solicitud de respuestas, para ser contestadas en un plazo de 24 horas, que dan cuenta del surrealismo que se vive en México en cuanto a lo comicial y lo periodístico:

– El motivo o las razones por las cuales realizó la controvertida entrevista al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el día 20 de febrero del año en curso.

– Si la entrevista cuestionada fue realizada por iniciativa propia o si fue solicitada a ese medio de comunicación por alguna persona, señalando, en su caso, su nombre y demás datos de localización.

– Si los cuestionamientos formulados al presidente de la República durante la citada entrevista fueron espontáneos o estaban previamente consensuados con Andrés Manuel López Obrador.

 

Lee: Presidencia y AMLO bajan de sus redes entrevista con Canal Red Tv

 

No se omite señalar que la información proporcionada deberá expresar la causa o motivo en que sustenta cada una de sus respuestas; asimismo, acompañar copia de la documentación o constancias que justifiquen sus afirmaciones, con la finalidad de obtener un elemento que respalde la veracidad de sus dichos.

De risa, las preguntas del INE, si no significaran el desquiciamiento burocrático electoral y la visión que se tiene del periodismo. ¡Hasta el próximo lunes!

X: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Claudia Sheinbaum anunció que cerrará en el Zócalo de la Ciudad de México

Efe

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

El venezolano abonó a una victoria 5-2 frente a los texanos

Ap

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Los flamantes campeones de Alemania disputarán dos finales de copa en cuatro días

Ap

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis

Los Marineros vencieron a sus rivales 6-3

Ap

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis