ES UNA VERDAD de Perogrullo señalar a los Estados Unidos como los autoerigidos “jueces del mundo” sin que tengan la calidad moral e, incluso, evidenciados por los hechos en los que invaden países para apropiarse de sus riquezas, han apoyado dictaduras militares y financiado gobiernos que cometen genocidio como Israel en contra de Palestina.
El Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos presentado por al Secretario de Estado Norteamericano, Antony Blinken, es un ejercicio discrecional en el que sin que nadie se los pida y sin la solvencia moral para hacerlo de motu propio, los Estados Unidos emiten condenas, observaciones y recomendaciones a casi 200 países, incluido México, en materia de derechos individuales, políticos, civiles y laborales.
Además de señalar que en México ocurrieron: ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, actos de tortura, ataques a la libertad de expresión, etcétera, Blinken se dijo preocupado por las “descalificaciones” que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hace a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, muy afín a la derecha. Por supuesto que es procedente el revire del mandatario mexicano al señalar que él no se entromete en que en Estados Unidos se hostigue a uno de sus posibles candidatos, repriman a migrantes y destinen muchos millones de dólares para financiar guerras que cuestan miles de vidas inocentes.
Lee: Rechaza AMLO informe de EU sobre derechos humanos en México
También era necesario que AMLO exigiera respeto para México y su soberanía. Lo cierto es que en los tiempos actuales de interconectividad, son inocultables los abusos y la injerencia de los Estados Unidos en golpes militares, invasiones o “golpes blandos”. Precisamente para los “golpes blandos” utilizan sus informes para acusar a gobiernos que no son de la derecha conservadora que se les entrega, sino que son progresistas y se oponen al saqueo de sus países.
El apoyo estadunidense a los gobiernos de la derecha conservadora y de la ultraderecha, como son los presididos por Daniel Noboa en Ecuador y Netanyahu en Israel, respectivamente, es constante. Por eso, tal vez, Noboa debe creer que no pasará nada con la condena que la OEA, la CELAC y la ONU hicieron del asalto a la embajada de México, denunciado en la Corte Internacional, y con esa acción fascista pretende recuperar popularidad para relegirse en febrero de 2025. En 200 días del criminal asedio y persecución del pueblo palestino han muerto, a manos de Israel ayudado y protegido por Estados Unidos, 34 mil personas, entre ellos más de 15 mil niños. Claro que es repudiable que los Estados Unidos se autoerijan como los jueces del mundo.
En lo local
LAS ACCIONES AFIRMATIVAS en los asuntos electorales que resuelve el Tribunal Electoral de Quintana Roo han sido benévolos con Morena y sus aliados, y perjudiciales para Movimiento Ciudadano y el PRD. Es penoso que no midan con el mismo rasero a todos los partidos, no es ético ni moral que se propicie, ni permitirlo. Para “contrarrestar” el repudio ciudadano a una candidata a la presidencia de Othón P. Blanco ha trascendido que sus operadores pagan 400 pesos a cada persona que participe en sus caminatas. Las amenazas y la compra de voluntades posiblemente no le alcance. Quizás por eso la candidata a diputada federal de Morena y sus aliados por el centro sur, Elda Xix hace firmar a sus seguidores un papel donde establecen que participan sin cobrar.
En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
Lea, del mismo autor: México, el asilo y la barbarie
Edición: Estefanía Cardeña
Reconoció a los héroes patrios, a los ciudadanos mexicanos y enfatizó: "Que muera la corrupción"
La Jornada
Por primera vez, el consulado mexicano realizó un evento abierto en la ciudad
Efe
'Hacks' da la sorpresa y se lleva el premio por mejor serie de comedia
Efe
Adicionalmente, las autoridades recibieron el reporte de tres personas secuestradas
La Jornada