de

del

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

No lo agarraron en China, pero sí en Alemania. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal deberá recibir en las próximas horas la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comunicándole que deberá separarse de su cargo si pretende continuar como candidato plurinominal al Senado de la República.

La decisión del Tribunal no fue fácil. La determinación se tomó por tres votos a favor y dos en contra. El fundamento elemental es que la candidatura del mandatario yucateco atenta contra la equidad de la contienda, algo difícil de entender cuando, salvo por unos comentarios en defensa del sistema Va y Ven de transporte público, que se volvió un tema de campaña, Vila Dosal se ha mantenido al margen del proceso electoral, al menos en declaraciones públicas, algo que no puede decirse de otros gobernadores.

 

Lee: TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

 

La historia inició en marzo pasado, cuando Juan Morales de la Rosa, vecino del Estado de México, interpuso una demanda que llevó a un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Parece que no consideró el efecto que tendrá la resolución si es que Mauricio Vila decide solicitar licencia para separarse de la gubernatura y continuar con la candidatura.

Por principio, tres magistrados, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Soto, esta última autora del proyecto de resolución, consideraron que Vila Dosal altera la equidad porque al mismo tiempo que es candidato tiene mando sobre un cuerpo de fuerza pública, como son los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), basados en el precedente de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.

Ahora, Mauricio Vila se encuentra en la séptima posición entre los candidatos plurinominales al Senado y se encuentra como suplente en la quinta; ninguno de los dos lugares le asegura la entrada a la Cámara Alta, pues esto depende de la cantidad de votos que logre el Partido Acción Nacional (PAN) y del acuerdo con los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México.

Por su parte, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine M. Otálora Malassis cuestionaron el interés legítimo y jurídico del promovente, ya que la candidatura de Mauricio Vila no afecta sus derechos políticos, mientras que en el caso de su homólogo morelense fueron los partidos los que interpusieron la demanda correspondiente. Para estos dos togados, lo correspondiente es exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que en lo futuro tome en cuenta este criterio antes de autorizar cualquier candidatura.

Jurídicamente, establecer como requisito para aspirar a un cargo de elección el no tener mando sobre algún cuerpo de policía tendría efecto hasta el siguiente proceso. En cambio, al aplicar la homologación del criterio, la acción es inmediata y ahora Mauricio Vila cuenta con 10 días naturales para separarse de la gubernatura.

Pero, la resolución está a manera de condicionante. Todo depende de si Vila Dosal desea permanecer como gobernador, algo que prometió al bajarse de la contienda por la candidatura presidencial de la coalición entre el PAN y los partidos Revolucionario Institucional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), o si se incorpora a las actividades proselitistas.

Esto último puede ser de sumo beneficio para Fuerza y Corazón por México, ya que se trata del gobernador mejor evaluado del país, el que destaca por encabezar el estado más seguro y con resultados sobresalientes en crecimiento económico y atracción de inversiones. La candidatura plurinominal había sido, en buena medida, para que permaneciera a cargo de la entidad mientras transcurría la campaña. Ahora, en cuanto reciba la notificación y comience a correr el plazo fatídico, lo que se vislumbra en el futuro inmediato es la incorporación de un activo muy sólido a las filas de la oposición, alguien que incluso ha recibido elogios del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tal vez lo que Mauricio Vila aporte no baste para que Xóchitl Gálvez alcance a Claudia Sheinbaum, pero sí para que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no alcancen la mayoría calificada y podamos olvidarnos del “Plan C” legislativo.

[email protected]

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

A tres años del desplome de la L12 del metro de la CDMX, acusan explotación política sin escrúpulos

Abogado señala que las víctimas siguen esperando resolución a la reclamación patrimonial

La Jornada

A tres años del desplome de la L12 del metro de la CDMX, acusan explotación política sin escrúpulos

PAN sustituye candidatura de García Cabeza de Vaca; el 'Truko' Verástegui ocupará el lugar

La diligencia del partido aseguró que respetará la resolución del TEPJF

La Jornada

PAN sustituye candidatura de García Cabeza de Vaca; el 'Truko' Verástegui ocupará el lugar

Empresarios turísticos tienen la fuerza para unirse y salvar a Tulum: Jorge Portilla

Los cuerpos de seguridad no seguirán siendo parte del problema, aseguró el candidato de MC

La Jornada Maya

Empresarios turísticos tienen la fuerza para unirse y salvar a Tulum: Jorge Portilla

Diego Castañón propone movilidad segura y sostenible para Tulum

La propuesta del nuevo libramiento permitirá desahogar el tráfico generado por el aeropuerto

La Jornada Maya

Diego Castañón propone movilidad segura y sostenible para Tulum