de

del

¿Maquinan desde el Poder Judicial para alterar los resultados de la elección presidencial? Se necesita ser ingenuo para creer que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, se reunió con el jefe del PRI, Alito Moreno, en la lujosa residencia del ministro Juan González Alcántara, solamente para tratar de evitar la caída del magistrado ahora ex presidente del Tribunal Federal Electoral, Reyes Rodríguez, objetivo que por cierto no lograron. Tema para analizar: están en riesgo de quedarse sin empleo el año próximo la ministra Piña, su colega González y el magistrado Rodríguez, si triunfa Claudia Sheinbaum –lo cual parece inevitable–, en caso de que los votos le alcancen para tener una mayoría calificada en el nuevo Congreso. Sería aprobado el plan C, que incluye la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces. En otras palabras, sería el fin del grupo que controla actualmente el Poder Judicial.

 

Árbitro de la elección

Obviamente, no pueden ver con buenos ojos esa probabilidad, perderían sus ingresos millonarios y sobre todo su enorme poder en la decisión de litigios de fuerte carga política y económica. Su tabla de salvación sería la victoria de Xóchitl Gálvez. O al menos que Claudia no consiga una mayoría calificada en el Legislativo. ¿Está a su alcance lograrlo? Desafortunadamente sí. Será el Tribunal Federal Electoral el que califique la validez de la elección presidencial. ¿Se atreverían a anular el triunfo de Claudia? La conspiración quedó al descubierto gracias a unos mensajes por WhatsApp que intercambiaron la ministra Piña, Alito y el magistrado Rodríguez y llegaron a manos del periodista de Milenio Salvador Frausto. ¿Por qué no han salido sus autores a desmentirlos? Es que no saben si hay más mensajes comprometedores. ¿Los hay?

 

¿Nuevo partido?

Sería porque había contingencia ambiental, o porque temían un enfrentamiento con los manifestantes de la CNTE, o porque no querían mezclarse los fifí s de Claudio X. González con el “peladaje” perredista de Chucho Zambrano, o cualquier otro motivo, pero la asistencia a la marcha convocada por el prianismo rosa no tuvo el número de asistentes de las anteriores. Incluso el discurso de Xóchitl Gálvez fue flojo, tal vez quiso guardar la artillería pesada para el debate. De nuevo quiso restar importancia a los partidos que la apoyan. Citó unas palabras poco diplomáticas: “Hoy estaría bien recordar la frase del general (Miguel) Negrete cuando se unió al general (Ignacio) Zaragoza para luchar por México en la gloriosa Batalla de Puebla: ‘antes que partido tengo patria’”. Ella repitió: “antes de partido tenemos patria”. Ha sido una obsesión pintar su raya de las agrupaciones que la apoyan, PRI, PAN y PRD, y presentarse como candidata ciudadana. En el círculo cercano de Claudio X. González y su candidata se está considerando la conveniencia de formar su propio partido.

 

De colores

El PRI históricamente ha defendido su derecho a utilizar el verde, blanco y rojo de la Bandera Nacional en el logotipo de su partido. Cuando era el partido en el poder, lo defendió contra las protestas de la oposición de entonces que no estaba de acuerdo porque le daba una ventaja al identificarse con los símbolos patrios. Lo sigue utilizando a pesar de todo. ¿Qué tiene de raro que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, haga un llamado a respetar el logotipo y el color rosa del Instituto? Aunque se le haya ido encima una horda de mareorrosados debe insistir. Están actuando como los priístas que se adueñaron de los colores nacionales.

 

Twitterati

Pues mi presidente @lopezobrador_ cumplió su palabra como todo un señorón que es: izar la bandera para los acarreados y fachos que roban los colores del @INEMexico al mando de @ClaudioXGG. ¿Cómo agradecen? Agrediendo a los soldados. Saben que @XochitlGalvez está perdida. @Shinobi7ninji

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Unidad móvil recorrerá Campeche para combatir el rezago educativo

El vehículo cuenta con tecnología de punta para que los interesados puedan concluir su primaria y secundaria

La Jornada Maya

Unidad móvil recorrerá Campeche para combatir el rezago educativo

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

Reitera AMLO su contento por liberación de Assange

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Astillero

Julio Hernández López

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado