de

del

Foto: Redes sociales de Claudia Sheinbaum

El próximo miércoles terminará la campaña electoral a las 23 horas 59 minutos; al minuto siguiente, el jueves 30, comenzará la veda electoral; deberá cesar toda actividad proselitista de candidatos y partidos. Claudia Sheinbaum cerrará su campaña el miércoles 29 en el Zócalo, dentro del tiempo permitido por la ley. El domingo 2 de junio será la jornada electoral.

Las últimas encuestas deberán ser publicadas este fin de semana. Corresponderán a las tendencias de voto actualizadas al mes de mayo, porque las de abril ya fueron dadas a conocer. La primera del mes en curso es de la firma De las Heras y presenta los siguientes resultados: "Última encuesta en vivienda rumbo a las elecciones presidenciales 2024. Claudia Sheinbaum, 64 por ciento; Xóchitl Gálvez, 28 por ciento; Jorge Álvarez Máynez, 8 por ciento. Morena estaría rebasando los 30 millones de votos que sacó AMLO en 2018".

 

¿Entonces ya se coció el arroz?

Hasta ahora, todas las encuestadoras de las llamadas serias coinciden en que la próxima presidenta será Claudia con diferentes márgenes de ventaja. ¿Puede suceder algo que cambie el curso del proceso electoral? Nada es imposible bajo el sol, pero no es probable. El apoyo que expresó un grupo de 250 académicos y periodistas a Xóchitl Gálvez hubiera tenido efecto el año pasado, pero la mayoría no se sentía identificado con la señora X.

Impreparada, malhablada, corriente, pegachicles, la consideraban muy lejano a su pretencioso intelectualismo (si ya han de mancharse de prianismo, ¿por qué no mejor alguien con apellidos De la Madrid o el aristocrático Creel? Lo dijo Ángeles Mastreta con candidez: “me costó trabajo”. Como hacen las cosas a las carreras, luego se equivocan: la actriz Ofelia Medina fue incluida de la lista de los “abajofirmantes”. Tuvo que aclararlo: no firmó el documento.

 

Impuesto a la banca

La guerra sucia también viste a veces cuello blanco y corbata de moñito. El diario británico Financial Times publicó la versión de que el gobierno mexicano está considerando aumentar la carga fiscal a los bancos con el fin de recaudar mayores ingresos ycubrir el déficit fiscal que se registrará elaño próximo.

En la reciente Convención Bancaria de Acapulco, el presidente López Obrador recordó a los financieros que cumplió lo que les prometió en campaña, incluyendo no subir los impuestos. Se han llenado las manos de dinero. Por su lado, Claudia Sheinbaum ha mencionado en distintos foros que no está considerando una reforma fiscal, pero sí hacer más eficiente la recaudación por medio de mecanismos de digitalización en el SAT y las aduanas. Hace seis años, la misma publicación hizo circular versiones con la intención de perjudicar al hoy Presidente.

 

En otros tiempos habría duelo

El presidente de Argentina, Javier Milei, se niega a ofrecer una disculpa al de España, Pedro Sánchez. Llamó “corrupta” a su esposa Begoña Gómez. En tiempos quijotescos, el hispano tendría que retar a un duelo al argentino para lavar su honor –con espada y en la Plaza Mayor madrileña–. Sin embargo, optó por retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.

En vez de disculparse, Milei arrojó más leña al fuego: “Es tan fatalmente arrogante que, sobre un problema personal, en una frase que no tenía nombres, se sintió aludido, entonces el problema es del señor Pedro Sánchez y a partir de ahí hace una escalada diplomática absolutamente sin sentido”. Prendió la mecha durante su participación en la reunión Europa Viva 24, organizada por la ultraderechista Vox en España.

 

Twitterati

La crisis de terapia intensiva de la oposición llegó a un nivel alarmante. Adoraban a Latinus, hoy lo detestan. Adoraban a Tercer Grado, hoy lo odian. A los que eran sus héroes hoy los maldicen. La arrogancia de pretender escuchar sólo ficción en vez de realidad los está matando.

Víctor del Llano @VctorCa07651147

X: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vecinos de Héroe de Nacozari exigen regreso del transporte público; Artec lo niega

Autoridades argumentan que el servicio ya está cubierto por el Tren Ligero

Jairo Magaña

Vecinos de Héroe de Nacozari exigen regreso del transporte público; Artec lo niega

Tensión en Cabildo de Palizada: frenan sindicalización de 60 trabajadores

Regidores rechazan la propuesta por impacto financiero y falta de transparencia

Jairo Magaña

Tensión en Cabildo de Palizada: frenan sindicalización de 60 trabajadores

Gobierno CDMX inaugura la ciclovía que conectará el Centro Histórico con el Estadio Azteca

Recorre lo largo de la Calzada de Tlalpan, como parte de una estrategia para transformar la movilidad urbana

La Jornada

Gobierno CDMX inaugura la ciclovía que conectará el Centro Histórico con el Estadio Azteca

ICE denomina criminales a los mexicanos que han muerto bajo su custodia

Las notificaciones de la agencia destacan más este calificativo, pese a ser personas sin condena, que la causa del fallecimiento

La Jornada

ICE denomina criminales a los mexicanos que han muerto bajo su custodia