de

del

Foto: Redes sociales de Marcelo Ebrard

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum presentó la primera parte de lo que será su gabinete. Es un equipo de mentes brillantes que ha demostrado eficacia a lo largo de su carrera administrativa. Un sondeo de opinión que hicimos en redes sociales del jueves 20 al domingo 23 de junio, con mil 600 participantes, muestra un grado de aceptación diferenciado. El próximo titular de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, recibió la calificación más alta, 91 por ciento. Ninguno obtuvo menos de 80. Hay variaciones en cuanto al conocimiento que tienen los ciudadanos de su trayectoria. A Marcelo Ebrard, por ejemplo, todos lo conocen. En las gráficas que aparecen en esta página presentamos los resultados del sondeo realizado con la app SurveyMonkey.





Taddei: tarea memorable

No es común en el país reconocer el mérito de los funcionarios que hacen bien su trabajo. Pero, hay que decirlo, la sonorense Guadalupe Taddei realizó una tarea memorable al frente del INE. Sin los aspavientos y escándalos de su antecesor, Lorenzo Córdova, quien utilizó los recursos del instituto para promover mareas (y mareos) rosas, hasta llegó a ser el orador principal de una de sus marchas, ya como prianista sin capucha. En el instituto le pusieron muchos obstáculos a Taddei, querían hacerla renunciar. De esta maniobra habla el hecho de que hasta hoy sigue funcionando con "encargados del despacho" en las principales direcciones, porque seis consejeros no la dejaron designar a los funcionarios que propuso. "La entrega de los expedientes (al Tribunal Electoral federal) no es el fin de nuestro trabajo, sino un nuevo comienzo; continuaremos trabando incansablemente para perfeccionar y fortalecer a este instituto asegurando que siempre refleje los valores y aspiraciones de nuestra sociedad", dijo. La pelota ahora está del lado del tribunal, deberá expedir la declaración de legitimidad del proceso.

Los homenajes

Más o menos faltan 13 fines de semana, contando los de julio, agosto y septiembre, para llegar al primero de octubre, cuando tomará posesión Claudia Sheinbaum. Será tal vez igual número de recorridos por la República acompañando al presidente López Obrador. Cada ceremonia, cada reunión, se han convertido en un homenaje al Presidente saliente. Claudia pospuso la gira que había anunciado para agradecer su voto a los millones de ciudadanos que le dieron el triunfo. Esas cosas ya no se ven en política. La longevidad histórica de la 4T está basada en que no se dividan sus líderes.

El niño reverdece

Cuesta trabajo creer que el Partido Verde está en vías de constituirse en la segunda fuerza política nacional en el Congreso, dejando atrás al desmadejado PAN y al agónico PRI. El niño verde ha sabido sacar provecho de sus alianzas, tanto así que ahora va en cabina de lujo, cuando alguna vez viajó en el cabús panista.

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún