de

del

Comprar Telmex, ¡de fábula! 
En la nota que Nacho Gay redactó para Vanitatis, la sección especializada en "moda, belleza y actualidad; noticias e información exclusiva de casas reales y famosos", del diario digital de tendencia conservadora El Confidencial, no se mencionó a Carlos Salinas de Gortari. Sólo en un pie de foto que así describía a los retratados: "Rosy Fuentes, esposa del embajador Quirino Ordaz; J.A.P.S (iniciales de Juan Antonio Pérez Simón); el embajador Quirino; Ignacio Maluquer, de Starlite, y Carlos Salinas". En todo caso, la celebridad política mencionada en la nota fue el ex presidente derechista de España José María Aznar (protector de Felipe Calderón en aquel país), y su esposa, Ana Botella.



Foto: El Confidencial


Fiesta de superlujo en Madrid

El título de la nota: "En su casa de La Finca y con la baronesa como invitada: nos colamos en la exclusiva fiesta del empresario Juan Antonio Pérez Simón". La Finca es una urbanización de lujo en Pozuelo de Alarcón ("la más exclusiva de Madrid"); la baronesa es Carmen (Tita) Cervera, conocida como baronesa Thyssen-Bornemisza (por los apellidos de su esposo, ya difunto).

Y Pérez Simón es un asturiano de 83 años de edad que reside en México, destacado coleccionista de arte, quien llegó de Llanes (una villa española que en 2017 tenía 13 mil 700 habitantes) con su familia, que contaba con medios económicos restringidos y se enriqueció sobre todo a partir de acompañar como socio a Carlos Slim en la compra muy ventajosa de Teléfonos de México, al amparo de las privatizaciones con que Carlos Salinas de Gortari benefició a allegados, algunos acusados de ser prestanombres, con los que formó un esquema de entendimientos (complicidades, se diría) cuyo poderío empresarial persiste.

Pérez Simón conoció en su juventud a Carlos Slim Helú y se convirtió en accionista del negocio aún tan polémicamente adquirido, Teléfonos de México, con Carlos Salinas de Gortari como presidente de la República, en una maniobra que fue detallada en el libro Operación Telmex... por Rafael Rodríguez Castañeda, reportero que luego fue director de Proceso.

Otro reportero, ya fallecido, José Martínez Mendoza, quien publicó en Océano Carlos Slim, retrato inédito, señaló en marzo de 2022, en un artículo en el diario El Independiente, que Pérez Simón había escrito el libro Telmex: el imperio de la mente, en el que relató los entretelones del gran negocio de la época. Entre los datos financieros del caso, Pérez Simón dio cuenta del rechazo de opositores al PRI en el Congreso a tal venta tan ventajosa.

“Recuerdo –escribió Pérez Simón, según la reseña comentada– que unos días antes de la adjudicación de Telmex, los trabajadores que integraban la corriente democrática del Sindicato de Telefonistas realizaron un taller donde analizaron la situación por la que atravesaba la empresa y concluyeron que en ninguna parte del mundo donde se hubiera privatizado el servicio telefónico las condiciones habían sido tan ventajosas como en México. Afirmaron que quien la comprara estaría haciendo el negocio del siglo. ‘Tiene utilidades muy elevadas, una de las infraestructuras más importantes en el mundo’”.


 Acompañante, embajador Ordaz
"Haiga sido como haiga sido" (diría el clásico, es decir, Felipe Calderón), en Madrid volvieron a revivirse las relaciones políticas y económicas selladas en el proceso salinista de privatizaciones que benefició a Slim y Pérez Simón, entre otros, con el acompañamiento del embajador de México en España, Quirino Ordaz, ex gobernador priista de Sinaloa, quien fue lamentablemente premiado con ese cargo diplomático de primer nivel luego de ver llegar como relevo de la gerencia estatal al morenista Rubén Rocha Moya.

Y, mientras Claudia Sheinbaum ha recibido un "bastón de mando de mujeres" en reunión feminista en la que fue oradora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en el primer tramo obradorista, ¡hasta mañana!




X: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El director general del 'Washington Post' dimite tras anunciar despidos masivos

La gestión de Will Lewis fue criticada por suscriptores y empleados en los últimos dos años

Afp

El director general del 'Washington Post' dimite tras anunciar despidos masivos

''El alto el fuego no existe'': Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza

Portavoz del movimiento islámico pide acelerar el ingreso de ayuda humanitaria urgente al enclave

Afp / Europa Press / Ap

''El alto el fuego no existe'': Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano

El diplomático informó que ambas naciones trabajan de manera conjunta para asegurar la entrega

La Jornada

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano

México consigue su segunda victoria en el Premundial Sub-17

La selección goleó 4-0 a Saint Martin en el estadio Hasely Crawford

La Jornada

México consigue su segunda victoria en el Premundial Sub-17