de

del

Foto: Ferromex

La estación del ferrocarril de Mexicali fue uno de los atractivos de la ciudad pero está abandonada desde tiempos inmemoriales. Los viejos residentes recuerdan que en la década de los 40 la capital de Baja California estuvo unida al territorio nacional por tren de pasajeros y carga, luego vinieron Zedillo y otros desastres. La futura presidenta Claudia Sheinbaum esbozó la posibilidad de que pueda rehabilitarse esa vía, si los recursos económicos y el tiempo le alcanzan. Por lo pronto, anunció en firme la construcción de tres nuevas rutas durante su gobierno: la vía AIFA-Pachuca; la Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara y la que partirá también de la capital hacia San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo. Las tres son importantes, en particular la que correrá del centro del país con la ciudad tamaulipeca, ya tiene servicio de carga. Algo que marca una diferencia: serán trenes eléctricos. Está señalando Claudia el futuro de un país sobre rieles.

PRA (Partido Revolucionario contra Alito)

Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, ex secretario de Gobernación, ex aspirante a la Presidencia de la República comienza a mover la idea de crear un nuevo partido político de priístas inconformes con el agandalle de Don Perpetuo Moreno, también conocido como Alito. "El PRI va a ir perdiendo, no sólo elecciones, sino militancias y gente, pero creo que encontrarán otro espacio que sí se les reconozca", dijo en entrevista con Azucena Uresti. ¿Y el nombre? Podría ser PRA: Partido Revolucionario contra Alito, para diferenciarlo del PRI. Habría que esperar primero lo que resuelvan las autoridades electorales, INE y TEPJF: ¿aprobarán los cambios del estatuto que promovió Alito, para apoderarse del cadavérico heredero del otrora "invencible"? Al parecer la asamblea no reunió los requisitos legales.

Claudiamanía

Los últimos días TikTok está invadido por imágenes de Claudia Sheinbaum y Luis Miguel. El cantante hace una gira por Europa y llenó a tope el estadio Bernabéu de Madrid. Tiene capacidad para 80 mil espectadores. La futura presidenta ha desatado una especie de claudiamanía, aparece en todas las variantes imaginables. Preparando café en su casa, jugando al yo-yo, bailando, tocando la guitarra, soltera, casada, apapachada por la gente, de niña, de joven luchadora social y siempre sonriendo. Tiene una legión de admiradores, su crush, dicen. TikTok está desplazando a otras redes como el medio para difundir información, su ventaja es que se basa en imágenes y música. Adiós YouTube, FaceBook y X, lo nuevo es la plataforma de origen chino que, recordemos, anda en problemas con el gobierno de Estados Unidos. Según esto, sirve como agencia de espionaje, defecto que se remediaría –¡oh casualidad!– si la compra un inversionista estadunidense.

Superpeso

Está resurgiendo con fuerza la moneda nacional. Perdió unos centavitos al coincidir Claudia y Andrés Manuel, según opinaron algunos despistados analistas, en la idea de sacar adelante la reforma judicial. En realidad fue un errático movimiento especulativo, que cedió rápidamente al chocar con el bloque que armaron el Banco de México y la Secretaría de Hacienda. En la sesión más reciente del mercado de cambios, la moneda ganó casi 11 centavos y quedó en 17.80 por dólar. Acumuló una ganancia de 3.03 por ciento en las pasadas siete sesiones. El río de dólares de inversión directa que se anuncia probablemente hará que baje a menos de 17 pesos por dólar.

Twitterati

La siempre guapa gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, está más preocupada por salir muy bien en las redes sociales y adulaciones al Presidente de la República, en lugar de resolver conflictos. "Abrazos, no balazos" se escucha muy romántico y poético… Descanse en paz Minerva Pérez Castro.

@Karla Arvizuk

X: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

En el lugar las autoridades también aseguraron elementos balísticos

La Jornada

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Las cementeras acumulan su segunda victoria en el Torneo Apertura

La Jornada

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

El conjunto de Paunovic acumula 10 puntos

Ap

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

El pugilista mexicano tuvo un recibimiento hostil de parte de la afición en Florida

La Jornada

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall