Opinión
Enrique Galván Ochoa
02/10/2024 | Ciudad de México
La principal preocupación de los mexicanos hoy es la inseguridad. Es un reclamo nacional: la gente quiere recuperar la paz, vivir sin miedo, salir a las calles, a los parques y los centros comerciales sin el temor de que va a ser víctima de un asalto o algo peor. ¿Cómo enfrentará la presidenta Claudia Sheinbaum esta crisis? En su discurso inaugural, ayer, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, describió cuatro ejes de la estrategia con la que espera disminuir los delitos de alto impacto: 1. Atención a las causas; 2. Inteligencia e investigación; 3. Fortalecimiento de la Guardia Nacional; 4. Coordinación con municipios, estados, ministerios públicos y la Fiscalía General de la República. Fue muy clara en un punto: “No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México”. No es una exageración, pero si Claudia cumpliera sólo el compromiso de pacificar al país y devolver la tranquilidad a las familias y los negocios, su misión sería más que satisfactoria, terminaría su mandato con el reconocimiento absoluto de los ciudadanos.
Los ángeles caídos
Asistieron los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia. La presidenta, Norma Piña, ocupó un lugar en el presídium, como representante del Poder Judicial. Se acercó a Claudia y la saludó con un beso. Tres ministras aplaudieron sin reservas tanto a Claudia como a Andrés Manuel López Obrador cuando hizo su entrada al recinto legislativo: Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama. Los demás no sabían qué hacer, a veces aplaudían tímidamente, como queriendo que nadie los viera. Desdeñosos y soberbios hasta el final. La nueva mandataria les dio un mensaje: "Habrá estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial significa más autonomía. Si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo, eso es autoritarismo. Será la gente que decidirá. A las y los trabajadores del Poder Judicial: sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados".
No subirán gas, luz ni gasolina
Los machuchones del país estuvieron presentes. Claudia dijo que en materia económica se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto. Y algo que sonó melodioso a sus oídos: "Promoveremos la inversión pública y privada. Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país". Para los consumidores en general, el compromiso es no aumentar el precio de las gasolinas, diésel, gas doméstico, electricidad, en términos reales”.
Lula se llevó un sustazo
El avión que llevaría de regreso a su país al presidente Luiz Inácio Lula da Silva sufrió problemas técnicos, por lo que tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Debió sobrevolar varias horas mientras consumía el combustible a fin de aterrizar con mayor seguridad, según el comunicado emitido por la Fuerza Aérea de Brasil. Sano y salvo, Lula regresó al aeropuerto para abordar otra aeronave que lo trasladaría a Brasilia. Recibió atención médica por la tensión que le produjo el incidente.
Apoteósica despedida a AMLO
Los asistentes a la ceremonia dieron una despedida apoteósica al presidente saliente, al grito de es "un honor estar con Obrador".
Ombudsman social
Asunto: paneles solares
El compromiso número 72 de Claudia Sheinbaum son paneles fotovoltaicos en las azoteas de las viviendas.
Agustín Bernal
R: ¡Por fin! La gente no necesitará ser rica para tener aire acondicionado en sus casas y no morir de calor en el norte del país.
Twitterati
Le deseo el mayor de los éxitos a la doctora @Claudiashein, primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la elevada responsabilidad que hoy asume en favor de México.
Enrique Peña Nieto @EPN
X: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Edición: Ana Ordaz