Opinión
Edgar Fernando Cruz
12/11/2024 | Mérida, Yucatán
Tres retos enfrenta el gobierno federal en materia turística para los próximos dos años.
La semana pasada la secretaria de turismo, Josefina Rodríguez Zamora, participó en la Cumbre de Ministros organizada por el World Travel Market, ONU Turismo, y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en Londres Inglaterra.
La World Travel Market es una de las ferias turísticas más relevantes del mundo, allí, la secretaria aseguró que México es el segundo país con mayor patrimonio cultural y el sexto más visitado del mundo y que cuenta ya con 177 Pueblos Mágicos. Lo que suena extraordinariamente atractivo para el mundo, aunque yo no se que tan claro quede el concepto de pueblos mágicos en foros internacionales.
¡Si! Es verdad que México se ha vuelto una potencia turística, ha alcanzado un buen nivel de visitantes, a veces superando a países con tradición y vocación turística indiscutible.
En el primer trimestre de este año, México recibió 11. 2 millones de visitantes extranjeros (2.5 por ciento menos que el año pasado).
Durante 2023, arribaron 42 millones de turistas extranjeros, 10 por ciento más que en el 2022, consistente tendencia a la alza.
El turismo representa 7 por ciento del PIB según el INEGI, así que la actividad es indiscutible y fundamental en el dinamismo económico, una industria noble que mucha veces avanza sola con pocos o nulos apoyos.
¿Hoy se ve la luz al final del túnel? No lo sé...
El gobierno federal morenista tiene una prueba de fuego y tres retos.
El primero, rescatar y recuperar Acapulco, nada fácil, tarea titánica y muy costosa, la zona que en otro tiempo fue la joya del pacifico, una de las bahías más bellas del mundo fué devorada por dos monstruos naturales que dejaron al descubierto lo que ya padecía en silencio... Una terrible desigualdad, la falta de todo tipo de servicios, salud y desarrollo urbano, un pueblo que desde hace décadas, vive al acecho del lobo de la inseguridad, un lobo agazapado, siempre allí, en tensa calma, vigilante y amenazador.
En ese contexto, la Secretaria de Turismo encabezó la presentación de destino Guerrero, la estrategia se llama: “Acapulco se Transforma Contigo”. Esperemos a conocer el proyecto a fondo y apoyarlo. Acapulco late en el corazón de México.
El segundo reto se llama Cancún y el caos de violencia... Los hoteleros y prestadores de servicios ya acusan la baja de turistas extranjeros, 780 mil visitantes menos, en lo que va de este año, debido a la inseguridad y las promociones que ha lanzado estratégicamente República Dominicana y Costa Rica.
Hace falta desde Cancún hasta Bacalar generar seguridad e imagen positiva internacional para volver a captar viajeros estadunidenses y canadienses, las dos naciones que se alejaron del destino significativamente.
El tercer reto, es el mundo maya y el tren... ya dijo la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado viernes 8 de noviembre, durante la conferencia matutina: “el plan es desarrollar el sur sureste y particularmente la frontera de Chiapas con Guatemala”
El sureste es desde el gobierno de AMLO un proyecto prioritario que aún no ha tomado forma, ¿que industrias podrían llegar a la península? Fundamentalmente la industria turística, difícilmente otro tipo de empresas podrían generar desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente.
Difícilmente otras empresas podrían llegar a la región por las características geoeconómicas, lo que viene es, sin duda, impulsar el Tren Maya y las zonas destino para generar un verdadero interés en los viajeros y turistas de todo el mundo.
Amerita la península de un programa económico de inversión en infraestructura para el turismo, donde pueden participar tanto empresas como gobierno, un proyecto publicitario con estrategias de promoción y capacitación humana para atender al turismo. Todo hace falta... todo está por nacer en esta zona que se transforma velozmente...
Quizá por eso y con inteligencia, Harris Whitbeck Cain, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, propuso en la World Travel Market proyectos turísticos prioritarios con los que se puede impulsar esta región multidestino integrada por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México asociado al Tren Maya y al Aeropuerto Internacional de Tulum.
Ahora me hace mas sentido la frase del “Renacimiento Maya” la base: cultura e identidad de la zona.
Tres retos en la mira nada fáciles, para la secretaria Josefina Rodriguez Zamora y los secretarios de Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, así como para las embajadas del mundo.
Paso de gato
Una buena, el pasado mes de agosto en la Unidad Médica Familiar 20 Caucel del Instituto Mexicano del Seguro Social, el guardia de seguridad privada Landi Durán, perteneciente a la empresa que brinda este servicio en las instalaciones del IMSS, detectó que la tapa de un cajero automático se encontraba abierta. El guardia resguardó la zona donde se encontraba el cajero e informó al administrador de la unidad médica y a la secretaría de seguridad pública local para que tomaran acciones.
Desgraciadamente cada vez es menos común escuchar este tipo de acciones, sería oportuno que las autoridades otorgaron un reconocimiento a este guardia que con su actuación demostró que su honestidad es ejemplar.
Edición: Fernando Sierra