de

del

Cómo aprendí a no preocuparme y amar los oreshnik

Hay motivos para agradecer el cierre del año
Foto: Ap

Aunque en los últimos meses se ha convertido en refugio de desinformadores profesionales, una especie de Isla de la Tortuga de [los] piratas de [las] mentiras, causa desasosiego que en la red social X el hashtag Tercera Guerra Mundial sea tendencia.

Los tambores comenzaron a escucharse con el regalo de despedida del presidente estadounidense, Joe Biden, a su homólogo ucraniano, Zelenski: le quitó el bozal a los misiles de Estados Unidos para que puedan morder territorio ruso. 

La reacción de Vladimir Putin fue liberar hordas del nuevo misil supersónico Oreshnik, espantando nubes a su paso. Esas nuevas hachas de guerra tienen un alcance capaz de rasguñar cualquier capital europea; no hay escudo ni defensa cien por cien eficaz.

En la retórica del miedo no hay nada más eficaz que el trueno de un cohete. A screaming comes across the sky, llega un grito a través del cielo, anuncia Thomas Pynchon en El arcoiris de gravedad, novela en la que sobrevuelan en pesadillas los V2 nazis. 

Y en esa frontera entre la ficción y la realidad, se informa que no sólo Estados Unidos le dio luz verde a Ucrania de utilizar sus armas sobre el territorio ruso: también Reino Unido; se pronostica una temporada de lluvias de misiles intensa.

En esta escalada, Putin recordó la advertencia de Albert Einstein: “No sé con qué armas lucharíamos la Tercera Guerra Mundial, pero sí sé con qué armas lucharíamos la Cuarta: con piedras y palos”.

Los otros titulares de las secciones internacionales igual manchan los dedos, con esa sed de venganza eterna que se ha apoderado de Israel y que sólo sacia con metralla; la paz está de paseo. Apenas ayer, el ejército israelí bombardeó Líbano mientras su Gobierno se disponía aprobar un alto el fuego.

El conflicto no se remite a artillería; en América, el presidente electo Donald Trump arremete a salivazos y tuitazos a sus vecinos, Justin Trudeau, de Canadá, y Claudia Sheinbaum, de México; una guerra epistolar que amenaza en intensificarse con aranceles. 

Trump amenazó a México, Canadá y China de someter sus importaciones a un gravamen adicional si no ponen fin al tráfico de drogas, en particular fentanilo. Le recordaron que las armas las produce su país y las drogas las consumen en su país. ”Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, añadió la presidenta de México. 

Para muchos, el valium del Buen Fin o el Black Friday ya no es suficiente, y se apresuran a buscar buenas noticias, incluso por debajo de las alfombras o en las cajas donde también se guardan los adornos navideños; husmear la certeza de que todo puede mejorar. 

Y aunque las malas noticias dejen en K.O. incluso a campeones del entusiasmo, hay motivos para agradecer en este vertiginoso cierre de año: el olor de la tierra después de la lluvia, los algodones de azúcar, las promesas del porvenir; quedan aún los estrenos de diciembre, las posadas y la oportunidad de comenzar de nuevo. 


Lea, del mismo autor: La historia de mis dientes

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El Salón de la Fama del Beisbol revela comité que evaluará a Valenzuela, Bonds y otros

Jane Forbes Clark será la presidenta sin derecho a voto de la junta

Ap

El Salón de la Fama del Beisbol revela comité que evaluará a Valenzuela, Bonds y otros

Playa del Carmen tendrá la pista de hielo más grande de QRoo

Vendrá acompañada de un amplio operativo de seguridad

Rosario Ruiz Canduriz

Playa del Carmen tendrá la pista de hielo más grande de QRoo

Suben a mil 500 las muertes por inundaciones en Asia

Autoridades de Sri Lanka y e Indonesia se esfuerzan por llegar hasta los damnificados

Afp

Suben a mil 500 las muertes por inundaciones en Asia

Trump: extorsiones electorales

Astillero

Julio Hernández López

Trump: extorsiones electorales