de

del

¿De quién es el sargazo?

¿Cómo hemos impactado al Caribe?
Foto: La Jornada Maya

Por: Dalila Aldana Aranda*

Si observamos un globo terráqueo y vemos el Caribe, veremos que es una cuenca cerrada; al Este por el arco de las Antillas menores y al Oeste por Centro América y México reuniendo 37 países. En su superficie de 3 millones de kilómetros cuadrados vive 10 por ciento de la población mundial. Diversidad caracteriza a esta región, presente en su biodiversidad, pueblos, paisajes, lenguas, comidas y sus rones, que los hay para todos los gustos. El Caribe posee 25 por ciento de los arrecifes coralinos, donde se captura uno de cada cuatro pescados. Su principal actividad económica es el turismo, en algunos países llega al 30 por ciento del PIB. Turismo, "SSS" (Sun, Sand and Sea), de ahí la importancia de las playas y aguas limpias. En México, esta actividad genera 9 por ciento del PIB.

¿Cómo hemos impactado al Caribe? Hace 4 mil 500 millones de años se formó la Tierra y hace 180 millones el Caribe, su edad es cercana al Jurásico. ¿Has oído hablar del Antropoceno? No es una era geológica, algunos científicos lo definen como un periodo de gran impacto negativo de los humanos al medio ambiente, causando fenómenos meteorológicos extremos, deforestación, desertificación y acidificación de los océanos. Tan sólo los últimos 30 años, la deforestación masiva de la Amazonia para transformarla en pastizales para ganado, ha generado erosión y el uso masivo de agroquímicos y pesticidas que descargan masivamente al océano por el Amazonas han modificado la química de los océanos y favoreciendo el crecimiento exponencial del sargazo, con más de 9 mil km y 200 millones de toneladas en 2019.

En México, el sargazo ha sido atendido con "limpieza de playas", recogiéndolo de ellas para llevarlo al "monte" (selva), manejándose como "basura". Su "limpieza” se vuelve ineficiente y menos del 25 por ciento de lo que recala se “limpia". Jornaleros y personal de la Secretaría de la Marina no se lo “gastan”.

Las preguntas son interminables: ¿quién es el dueño del sargazo y quién lo puede utilizar? Este, es un mosaico de “identidades”, en el Océano Atlántico es un ecosistema que brinda alimento y refugio a varias especies y al estar en aguas internacionales no tiene "propietario". Al entrar a la zona económica de un país su "propietario" es el país y se convierte en potencial recurso pesquero, donde para su aprovechamiento se requieren permisos. Este sargazo es el que tendría utilidad para los subproductos, siempre y cuando cumplan con la certificación de inocuidad. ¿Cuándo deja de ser recurso aprovechable para convertirse en residuo/basura? ¿A partir del momento que recala o cuando se está pudriendo? ¿A quién le corresponde limpiarlo? Las respuestas no son lineales ni sencillas. ¿Le corresponde a la Federación por recalar en la zona federal marítima? Dado que esas playas están concesionadas a hoteles y prestadores de servicios, entonces son ellos que deben limpiarlas ¿Qué pasa en las playas públicas y las áreas naturales protegidas? Ahí ¿Quién debe limpiar y dónde y cómo debe transportarse para no contaminar? Todas estas preguntas son útiles. Para contestarlas, se requiere información y con ella se elaborará su Normativa, donde sus usos/destinos/responsabilidades/beneficios queden regulados. Una Normativa requiere conocimiento de diversas disciplinas en ella están trabajando científicos del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quinta Roo, sin percibir gratificación alguna. La Normativa debe ser una prioridad Nacional, para el correcto manejo, uso y disposición de esta alga, de lo contrario serán “curitas” lo que México le ponga cada año al sargazo.

 

*Premio Nacional al Mérito Ecológico, Investigadora Cinvestav IPN; Unidad Mérida.

[email protected]

 

Edición: Enrique Álvarez

 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco