de

del

El cine gay de oriente

Una ruta vanguardista de manera espontánea
Foto: Fotograma de la película I Don't Want to Sleep Alone (Tsai Ming-liang)

Pepe Elorza

 

A fines de los años ochenta, el cineasta filipino Lino Brocka da un giro a la temática de sus films, hasta entonces destacados por su denuncia ante los abusos de la dictadura de Ferdinando Marcos, con una película que causa conmoción en Asia y lo proyecta a los grandes festivales: Macho Dancer, 1988. En ella, sin abandonar su tendencia a tratar temas sociales, narra la historia de un joven pescador que llega a Manila en busca de su novia que emigró a la ciudad. Al no encontrarla, va acercándose a ambientes de baja estofa, degradándose progresivamente hasta llegar a un previsible final trágico.

Las desventuras del protagonista nos develan una costumbre, ahora extendida en Asia, muy arraigada entre los noctámbulos manilenses: presenciar un show gay de muchachos que realizan toda clase de coreografías eróticas hasta casi llegar al orgasmo (tanto arriba como abajo del escenario) al ritmo de una música lenta, casi hipnótica. Esta práctica, aún ahora, se ha convertido en atractivo turístico del archipiélago.

Comienza así una corriente en el cine oriental al que bien podría llamársele auge, tanto por el número como por el incontrovertible éxito entre la audiencia.

Algunos de los más famosos cineastas asiáticos han incurrido con  fortuna en el tema, como Ang Lee, celebérrimo ganador de dos Óscares que se da a conocer internacionalmente con Banquete de bodas y, luego, obtiene el máximo reconocimiento de la Academia por Brokeback mountain, ambas con tema queer.

Nagisa Oshima, cineasta Japonés, director del inolvidable Imperio de los sentidos, continuando su estilo de historias truculentas y final trágico realiza Furyo, con David Bowie y Gohatto, ambas con música de Riuichy Sakamoto. 

Apichapong Weerasethakul, tailandés abiertamente homosexual, ganador de La Palma de Oro, de Cannes, inicia la serie de personajes que habrá de caracterizarlo con Malady Tropical, 2004.

Muchos otros también han abordado el tema: el filipino Brillante Mendoza, el malayo Tsai ming Liang, el hongkonés Scud, el chino Stanley Kwan, el coreano Leesong hee-il y un largo etcétera.

El tema gay da pie a historias por demás originales. Tacones altos nos cuenta la historia del súper agente policial experto en artes marciales que por las noches trasviste para bailar en Seúl, con el fin de juntar dinero para su operación de cambio sexo.

Beautiful boxer, basada en hechos reales, narra el difícil tránsito de un niño con espíritu femenino que azarosamente descubre sus cualidades para el thai-box y haciendo alarde de su feminidad gana el respeto popular, hasta coronarse como campeón de la especialidad.

En la inmensa y sórdida capital de Malasia, Kuala Lumpur, un joven albañil de origen árabe, casualmente halla a un muchacho tirado moribundo en la calle, se conduele y lo carga, lo lleva a su vivienda, lo alimenta sin exigir nada a cambio, salvo su compañía, lo que da nombre al film I don't want to sleep alone.

Estos son solo algunos ejemplos de la curiosidad infinita que los directores asiáticos han mostrado hacia un tema que sólo excepcionalmente aborda occidente y que oriente parece disfrutar; pienso en las series japonesas y coreanas popularísimas en Asia llamadas BL (Boys love) de jóvenes escolares que viven romances abiertamente homosexuales y tratados con una naturalidad que congratula.

Me atrevería a decir que el cine asiático ha tomado una ruta vanguardista de manera espontánea que más temprano que tarde encontrará replicantes en este lado del mundo.

[email protected]

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo