de

del

El Centro Histórico de Mérida lució un inédito gris en el marco de las nuevas medidas

Desolador panorama con el cierre a la circulación vehicular en su primer día
Foto: Juan Manuel Contreras

A excepción de los semáforos incautos y las sirenas oficiales, el centro de Mérida se tiñó de un inédito gris la noche de este jueves, día en que entraron en vigor las nuevas medidas sanitarias dictadas por el Gobierno del Estado.

Desde el martes fueron anunciadas nuevas disposiciones oficiales para reducir la movilidad entre la sociedad yucateca, entre las que se contempla la restricción de la vialidad -de 22:30 a 5 horas- y el decreto de la ley seca.

El Centro Histórico de la capital yucateca dista mucho de aquellos días en los que el bullicio propio de una urbe encendida por las llamas del turismo y la vida nocturna alteraba los sentidos de quienes -sin éxito- trataron de ignorar su dinamismo detrás de sus gruesas paredes.

Las luces que iluminaron cada historia de las esquinas meridanas continúan encandeciendo, pero desprovistas de personajes que las cuenten bajo su tenue yugo. Es más bien un dejo de nostalgia el que ronda por esos cruzamientos que alguna vez estuvieron tan llenos de memorias.

Tras las restricciones de movilidad, el panorama es desolador. El miedo de la ciudadanía puede sentirse a través de un aire que difícilmente penetra las máscaras obligatorias; y el cual nadie quiere respirar por temor a contagiarse de la enfermedad del siglo.

La zona de mercados, que poco antes de la medianoche solía recibir sendos puercos y reses a esas horas, ahora solo acoge algunos chanchos atemporales que se conglomeran a sus puertas a la espera de ser de utilidad. La carnicería está inconvenientemente limitada, al igual que los horarios.

La dinámica de estos bazares también se modificó a partir de este jueves, pues la comuna anunció que podrán laborar únicamente a partir de las 6 horas -no a las 3 como anteriormente- hasta las 15 horas; y sus giros no esenciales permanecerán cerrados los sábados y domingos.

Al interior de esos centros de abasto únicamente pulula la fauna urbana. Perros y gatos visiblemente confundidos ante el repentino cambio de rutina. Después de los barrotes, ellos miran pasar el tiempo y las sirenas alarmantes, indiferentes a la pandemia y sus estragos.

Recorrer las arterias que emanan del corazón de Mérida recuerda a uno de esos videojuegos de supervivencia, en los que a cierta hora sonará una campana y las calles se poblarán de seres que buscarán su beneficio a costa del protagonista.

Los sonidos del semáforo para discapacitados visuales marcan la pauta del primer cuadro emeritense, pero sólo algunos guardias dan fe de su existencia. Los semáforos se empeñan en su labor, pero después de las 22:30 no hay nadie que les haga caso, ni las autoridades.

Poco antes de la hora establecida, la mayoría de la gente ha llegado a su destino -ya sea en autobús o taxi compartido- dejando un cuadro a la fecha desconocido para los meridanos. La indigencia ocupa sus lugares habituales bajo la mirada apática de transeúntes y gobierno.

Sin gente alrededor, es fácil caer en la transición hipnótica de los semáforos de la blanca -ahora gris- Mérida, que en lo que va del mes ya prescindió de cientos de sus habitantes que perecieron a manos de este nuevo inquilino indeseable.

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat