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Echándole números al Sargazo

De acuerdo a cálculos de expertos, se requieren 400 millones de pesos para trasladar las 500 mil toneladas del alga
Foto: Juan Manuel Valdivia

Por: Dalila Aldana Aranda

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. E. Galeano

En la entrega pasada preguntaba, ¿por qué recoger una tonelada de sargazo es más costoso que una tonelada de basura? ¿qué espacio necesita el sargazo y a dónde se le lleva? 

Quintana Roo cuenta con 11 municipios. Si consideramos los del norte, que es donde principalmente se lleva a cabo la limpieza de playas de sargazo, tenemos a Benito Juárez con 743 mil 626 habitantes y 900 toneladas de basura al día; Solidaridad, con 209 mil 634 habitantes y 900 toneladas de residuos; Tulum, con 32 mil 714 habitantes y 120 toneladas de basura, y Puerto Morelos, con 38 mil habitantes y 42 toneladas de basura. Estos rellenos sanitarios son a cielo abierto y están saturados. La “solución” de los municipios es rentar/adquirir otro terreno, desmontar y acumular basura. 

Desde hace cinco años, además de la basura urbana se suma el sargazo. En los dos últimos años se habla de 500 mil toneladas recogidas. ¿Dónde se lleva el sargazo y qué se necesitan para su transporte? 

Vamos dimensionando el sargazo con números. Partamos de 500 mil toneladas recogidas, en un promedio de siete meses que dura el arribazón del alga, implica un recale de 70 mil toneladas al mes o 2 mil 333 toneladas diarias que hay que recoger y transportar. Ese sargazo es limpiado por la Secretaría de Marina y jornaleros contratados por municipios, hoteles y prestadores de servicios. Al no existir una bitácora oficial con el volumen recogido, hombres contratados/día y sitios de disposición, no se puede calcular la eficiencia de trabajo en horas/hombre.

Esas 2 mil 333 toneladas se requiere llevarlas al basurero de los municipios, pero como están saturados, desafortunadamente la mayor parte del sargazo se tira en sitios no asignados y sin protección donde sus lixiviados contaminan el suelo y el manto freático con ácido sulfhídrico, materia orgánica, micro plásticos, metales pesados y arsénico. Los camiones rentados para su transporte son de 7 m3, partiendo del cálculo entre peso/volumen húmedo del sargazo se tiene que 400 kg =1m3 del alga. Así, cada camión transporta entre 2.5-3 toneladas de sargazo, necesitando 200 mil viajes, a razón de 800 camiones al día, que ningún municipio ni la Semar tienen. 

Por lo anterior, se rentan camiones a un precio entre mil y tres mil pesos por flete en función de la distancia entre sitio de carga y descarga, considerando 2 mil pesos el viaje, se requieren 400 millones de pesos para trasladar las 500 mil toneladas. ¿Quién lo está pagando? ¿la Semar, los municipios, los hoteles? y/o ¿se está recogiendo menos de lo que se señala?

Para recibir 500 mil toneladas se necesitan 200 hectáreas. La suma del área de los basureros de los cuatro municipios anda por las 60 hectáreas y están saturados. Es fácil entender la necesidad de tener su trazabilidad desde el momento que llega a la laguna arrecifal y playas hasta los sitios de disposición final. Esta línea base de información permitirá conocer la eficiencia por unidad de esfuerzo en horas/hombre, a fin de organizar una infraestructura y un presupuesto ad hoc para su manejo con bioseguridad y trazabilidad ambiental, financiero y público. En necesario trabajar en el acondicionamiento de los sitios de acopio para dejar de contaminar el acuífero, que contiene una de las principales fuentes de agua de México. Contar con un consorcio nacional científico del sarazo que contemple aspectos de biología/ecología, oceanografía, socio-economía, salud y biotecnología. De lo contrario seguirán siendo “curitas de limpieza, ineficientes y sin transparencia.

*Premio nacional al Mérito Ecológico

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