de

del

La inconmensurabilidad del patrimonio biocultural Maya

Yucatán ha contribuido con la domesticación de un gran abanico de plantas y animales
Foto: Enrique Osorno

¿Se imagina la gastronomía mexicana sin la diversidad de maíces, o la italiana sin el tomate, o la cultura europea sin chocolate, o una cena navideña sin pavo, o la mesa mexicana sin aguacate? Esto es una muestra fehaciente de algunos cultivos que Mesoamérica ha aportado al mundo. 

Yucatán ha contribuido a la domesticación y continuidad de un gran abanico de plantas comestibles y animales endémicos o “de patio”, y es reconocido por su gastronomía. México es centro de origen y domesticación del maíz, es un país megadiverso, forma parte de las naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas; una nación reconocida como centro de origen Nikolái Vavílov por la alta diversidad de parientes silvestres de plantas cultivadas. México es parte del corredor biológico Mesoamericano y de la convención relativa a los humedales de importancia internacional, como Hábitat de Aves Acuáticas (Convenio Ramsar). 

Por esto y más, la Unesco en 2010 reconoció la gastronomía mexicana como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Gracias a un selecto grupo de investigadores: S. Terán y M. Rabasa, la Milpa Maya peninsular está en proceso de ser reconocida como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) en la Oficina de FAO Roma.

Históricamente, muchos han sido los cambios estructurales y coyunturales a los que han logrado sobrevivir los sistemas de policultivo: Milpa y Solar Maya, 500 años de colonia, las guerras de independencia y revolución, al Desarrollo Estabilizador, al modelo de sustitución de importaciones, a la globalización y paradójicamente ahora a la autollamada 4T, con la imposición del megaproyecto Tren Peninsular (TP), -malamente llamado Tren Maya porque no es para, ni es de los Mayas-. Megaproyecto con impactos negativos sobre el Patrimonio Biocultural. 

La Milpa y el Solar contribuyen a la seguridad alimentaria rural, y positivamente al estado nutricional de las personas.

El Análisis Costo-Beneficio (ACB) implementado para “mostrar” la rentabilidad y el esperado desarrollo del TP reducen todos los costos y beneficios a la escala unicriterio de valor monetario; obviando elementos intangibles, los costos culturales de la cosmovisión Maya, sociales y económicos (indirectos) y detrimento de los servicios ecosistémicos (regulación, mitigación e infiltración) y la pérdida de biodiversidad (genes, especies y ecosistemas), ignora el impacto real sobre el Patrimonio Biocultural Maya, el ACB adolece de un conocimiento teórico metodológico para hacer conmensurable lo inconmensurable, quedando fuera los aspectos intangibles del pensamiento y filosofía Maya.

Se ha puesto como símil el modelo de desarrollo del complejo turístico de Cancún y Riviera Maya. Si éste es el modelo de desarrollo, entonces una vez más el pueblo originario Maya se verá despojado y orillado al saqueo y marginación e incipientes fuentes de empleo formales. La puesta en marcha del TP ha detonado la modificación de precios de los bienes y servicios en la Península, ha comenzado la especulación inmobiliaria e inmigración. Está claro que el mercado (oferta y demanda) no resolverá los problemas reales de los pueblos originarios resilientes a los efectos históricos estructurales y coyunturales.

El TP es un claro ejemplo de la otredad, esto es, la existencia de conductas culturales diferentes de las modernas occidentales, la diferencia es que la corriente desarrollista las interpreta como expresión de atraso, y la corriente poscolonial como alternativa civilizatoria. No hay duda de que el Ejecutivo Federal en turno obvia el camino andado del pensamiento crítico de colonialidad que conlleva a la crítica sobre el discurso hegemónico de modernidad.

Sería muy lamentable la erosión genética de plantas y animales endémicos, que dan sustento a la gastronomía yucateca y mexicana, y que contribuyeron a una gastronomía global. Es inconmensurable el Patrimonio Biocultural Maya.

* Profesor – Investigador Facultad de Economía, UADY

[email protected]

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco