de

del

La utopía de las letras

La liberación pedagógica es un reto que debe involucrar a las comunidades
Foto: Facebook Cristobal León Campos

El construir espacios de reflexión y análisis en estos tiempos tan complejos en que vivimos, es más que sólo una acción contemplativa. Es un posicionamiento sociocultural y político frente al acontecer cotidiano en nuestras sociedades. Mirar la realidad y leerla desde una perspectiva crítica, problematizándola con la finalidad de ayudar a generar los posibles caminos que restituyan aquello que ha quedado pendiente en el mar de situaciones comunitarias, es un ejercicio liberador y emancipador del pensamiento y, sobre todo, de la conciencia que impulsa la transformación social desde la praxis, y que mejor si esa praxis es pedagógica con un impacto claro en la política educativa y en la vida cotidiana de las comunidades educativas.

Es así, de manera personal, como interpreto la publicación de Utopía y Letras. Revista de Investigación Educativa, proyecto editorial que impulsa la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional-SEGEY, como parte del Programa “Renacimiento Pedagógico”, bajo la batuta de la Mtra. Arline Bojórquez Cauich y del Dr. Hilario Vélez Merino, cuya aparición viene a cubrir un vacío que desde años atrás, luego del cierre de los programas editoriales de la SEGEY por parte del conservadurismo panista, propició un aletargamiento en los procesos de análisis y comprensión del acontecer educativo en la entidad, ya que la falta de espacios para el diálogo reflexivo, el debate propositivo y la proliferación de propuestas pedagógicas devino en una marcada ausencia de la participación del magisterio en la planeación y elaboración de planes, programas y proyectos de impacto sociocultural en la entidad.

Ahora bien, en los últimos años, esa ausencia participativa del magisterio, poco a poco, ha venido a ser saneada por esfuerzos importantes como la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP ha propiciado con la voz de las y los docentes a nivel nacional. Algo que en Yucatán se impulsa con la publicación de Utopía y Letras, y con un proyecto editorial del Renacimiento Pedagógico, debido a que la apertura de espacios reflexivos fortalece el dialogismo y da sentido a la transformación educativa que se busca, no como discurso, sino como hecho constatable a través de los resultados obtenidos en el proceso y del impacto real en las comunidades de aprendizaje.

Por eso, un proyecto editorial como el que se está realizando, necesita del ejercicio comprometido de un colectivo de sujetos conscientes que comprendan y asuman la responsabilidad que supone el abrir espacios para el pensamiento crítico, y más cuando los avances progresistas se enfrentan a contradicciones y a estructuras sistémicas opresoras y conservadoras, las cuales deben ser superadas desde la colectividad, pues la construcción de una revista de investigación supone de antemano el compromiso de escuchar voces diversas, a veces complementarias y otras veces opuestas, cuyo valor requiere ser asumido por su rigor y su construcción metodológica, aunque claro, sin idealismo de la pureza del texto ante el agravio social.

Hablar de utopía, o mejor dicho utopías editoriales, es sumarse a una larga tradición de esfuerzos emancipadores del pensamiento que, desde las letras, buscan la construcción de comunidades de docentes, intelectuales y académicos posicionados con firmeza ante los retos que hoy se enfrentan en la educación y en la sociedad, mismos que deben asumirse en colectivo como propios para así ejercer una crítica propositiva que impulse el análisis sociocultural y pedagógico. En este caso, la utopía es el motor del proyecto, ya que sumándose a la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), es la liberación pedagógica el reto asumido para emancipar a los sujetos comunitarios de toda opresión que hasta la fecha perdure en las escuelas o en las comunidades. No es, en este sentido, pequeño el reto propuesto, sino que, en realidad, es una gran empresa la que se plantea construir Utopía y Letras, cuidando siempre las directrices del rigor editorial y académico, pero sin dejar de lado el sentido humano de la vocación pedagógica que ha dado lugar a una gran tradición intelectual y humanista que distingue al magisterio, y en particular al de Yucatán, ya que como se sabe son muchas las propuestas editoriales que a lo largo de la historia han dejado su huella en la entidad.

Utopía y Letras. Revista de Investigación Educativa, viene a formar camino, a generar diálogos profundos, a impulsar la problematización de la práctica docente por el propio docente y desde su comunidad, territorializando así la enseñanza y los aprendizajes, rompiendo el academicismo acomodado de la observación sin compromiso. El espíritu de este proyecto editorial es el que da vida a grandes sueños, utopías y esperanzas, esas que nacen de la práctica del docente y se transforman en realidad al impactar a la sociedad. La revista se propone eso, alcanzar impactos no pensados por otras publicaciones y sí contribuir con el proceso renovador y de Renacimiento Pedagógico que la NEM ha propuesto, anidando en la entidad y más allá el valor de las letras como transmisoras de conocimiento e ideales humanistas.

La revista reconoce desde sus primeras páginas su quehacer a favor de un mundo mejor, partiendo desde el rincón más escondido en la geografía regional, sin olvidar que es la colectividad la que da forma a las sociedades, partiendo de que la educación y la cultura son las piezas fundamentales para la concientización y la transformación social, desde un Renacimiento Pedagógico que busca un mundo más humano: ¡larga vida a "Utopía y Letras"!

NOTA: Utopía y Letras puede leerse y compartirse desde el enlace: https://educacion.yucatan.gob.mx/site/revista
Lea, del mismo autor: Escalada genocida en Medio Oriente

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte