Opinión
Normando Medina Castro
03/09/2025 | Chetumal, Quintana Roo
Sin estridencias histriónicas, sin falsos triunfalismos, con apego a la realidad sintetizada con la afirmación sencilla “vamos bien y vamos a ir mejor”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo rindió su primer informe de Gobierno relativo a 11 meses transcurridos de su gestión.
La ceremonia estuvo exenta del excesivo culto al presidencialismo, que prevalecía, transcurrió sin aspavientos, en contraste con el ambiente tenso, escandaloso, generado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump que de manera unilateral impone aranceles y amenaza invadir naciones movido por sus ambiciones hegemónicas y la codicia de los multimillonarios que lo rodean. Esa misma estridencia copiada a niveles ínfimos por la oposición derechista conservadora de México encabezada por el PRI y el PAN, ambos partidos, cada día con menos apoyo popular, sin proyecto de Nación ni credibilidad, solo mucho odio, mentiras, calumnias, difamaciones y muchísimo cinismo, como el que mostró el senador plurinominal presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien a pesar de los videos que lo exhiben como el agresor acusa que fue el agredido en el incidente con quien presidía el senado, Gerardo Fernández Noroña. La misma cara dura del PAN que defiende y avala las mentiras de la senadora panista Lilly Téllez que pidió en un canal de televisión estadunidense la intervención de ese país en México, acusando sin pruebas que hay un narco gobierno. Eso es la oposición derechista mexicana, penosamente.
Estamos en la víspera del tercer informe de gobierno de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, de la alianza Verde, Morena, PT, cuya ceremonia pública se llevará a cabo hoy 4 de septiembre en la comunidad de Calderitas, a las 18:30 horas. Es destacable que lleve su informe a una pequeña población del municipio Othón P. Blanco, donde hay que reconocer que se han realizado obras importantes de infraestructura que embellecen aún más, este pequeño pueblo costero.
Como dijo el filósofo griego Sócrates, la armonía y progreso de una sociedad depende del cumplimiento de la virtud de cada uno de sus miembros. Para Sócrates virtud era deber, responsabilidad, rol. El artesano que sea buen artesano, el médico buen médico, el político buen político. Todo funciona como un engranaje que falla cuando algún integrante no cumple con su “virtud”. La gobernadora Mara Lezama ha realizado numerosas gestiones exitosas ante la federación que se reflejan en obras de infraestructura y programas de beneficio colectivo. Seguramente ella dará cuenta de las mismas, pero las mejores intenciones, planes, proyectos y programas fracasan cuando el factor humano involucrado falla. No puede ignorarse que las y los alcaldes de José María Morelos, Erick Borges; Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández; Bacalar, Alfredo Contreras, y Othón P. Blanco Yensunni Martínez, no son modelo de honestidad y eficiencia. El Polo de Desarrollo Económico de Chetumal, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y operado por el Secretario de Economía Marcelo Ebrard, gestionado por Mara Lezama, con fuertes incentivos fiscales atraerá empresas y empresarios que establezcan industrias, agroindustrias, tecnologías de información y comercio, para satisfacer las necesidades del norte turístico del Estado. Posibilidad real de unir la producción del sur con la demanda del norte. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.
¡Hasta la próxima!
Edición: Fernando Sierra