de

del

Ojalá

¿Y qué tal esa idea de que los ciudadanos porten un pasaporte sanitario?
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Las noticias en México sobre el COVID-19, en la última semana, no son buenas. Si bien es importante saber que el impacto del virus no ha sido controlado, que a nivel mundial estamos en tercer lugar de mayor número de defunciones por la pandemia, que hay confrontaciones entre López Gatell y varios gobernadores por la metodología del semáforo y diferencias de opinión para diseño de política pública, el debate sobre la fecha y condiciones para el regreso a clases presenciales, etcétera, también hay otras noticias no relacionadas con la pandemia, como el caso del juicio a Emilio “L”, o el de García “L”, o el Tren Maya, o las elecciones presidenciales este año en Estados Unidos, o las de México en 2021.

Lo anterior es relevante a nivel nacional pero no necesariamente a nivel local, especialmente a nivel del bolsillo de quienes tienen que trabajar y vivir al día. Ojalá que ellos, los millones que están en niveles de pobreza, más los que se acumulen, tengan espacios generados por políticas públicas sociales diseñadas para la recuperación económica.

En mi comunidad, los vecinos se han organizado; por un lado, para enfrentar la inseguridad y, por otro, encontrando formas de reactivar su economía. Es impresionante observar los cambios en la reorganización del tejido social y sus funciones e innovaciones, con la tecnología digital. Como es más fácil tener señal de WhatsApp, los anuncios de productos, alimentos y servicios están siendo difundidos y aprovechados por ese medio. Todo por iniciativa ciudadana.

Por otro lado, a nivel de gobierno municipal no se observa innovación. La adaptación a las condiciones de la contingencia por el COVID-19 podrían ser mucho mejores que pedir como requisito a los residentes que en forma obligatoria tengan credencial de elector con domicilio referido en la comunidad para el trámite de licencia de manejar. Esta medida asume que es fácil sacar una nueva credencial y no hubiese violación a derechos humanos y constitucionales. Lo mismo aplica cuando en los trámites se exige copia del CURP o acta de nacimiento recientes, como si los anteriores no tuvieran validez. ¿Y qué tal esa idea de que los ciudadanos porten un pasaporte sanitario donde conste que no es portador de COVID-19? ¿De donde sacan esas medidas?

En estos tiempos de la nueva normalidad, la buena innovación debe estar presente en todas las acciones y decisiones.

Ojalá se estén llevando a cabo estudios que permitan a las redes de WhatsApp mejorar sus técnicas de venta y de servicios. Esto aplicaría no sólo a comunidades rurales, también a las urbanas. Por supuesto que el factor cultura debe ser una variante importante a considerar.

Ojalá los resultados de estudios se conviertan en talleres de difusión y capacitación para mejorar las probabilidades de éxito en la recuperación económica comunitaria, no solo para las medianas y grandes empresas.

Ojalá que los servicios municipales, especialmente los que implican ingresos a sus arcas, tengan una dosis de innovación ad hoc a las condiciones actuales y a los derechos humanos y constitucionales.

Ojalá los tomadores de decisiones tengan la formación y sensibilidad para innovar más allá de la obligatoriedad del uso de cubrebocas, sana distancia, higiene y confinamiento. La recuperación económica es mucho más que eso.

Ojalá haya eco en alguna oficina de algún nivel de gobierno de las reflexiones de esta y muchas otras columnas abordando el tema de la recuperación post confinamiento.

[email protected]

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito