de

del

Foto: María Luisa Severiano

Por: Enrique Galván Ochoa

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención domiciliaria del ex presidente. No se entusiasmen. No se trata de ese que iba a delatar Emilio ‘L’, y que sigue dándose la gran vida por ahí. La historia está desarrollándose en Colombia y tiene que ver con Álvaro Uribe. Está implicado en un presunto fraude procesal y soborno de testigos. Escribió el propio acusado en Twitter: "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria".

Es la primera vez en la historia reciente de Colombia que el Tribunal ordena privar de la libertad a un ex presidente. Uribe es el ex mandatario más polémico del país. La Corte Suprema tiene prevista una declaración, pero no se pronunció de inmediato sobre el caso. Uribe, jefe del partido en el poder, no precisó si la decisión, que corresponde a la Corte, implica su traslado a una cárcel o si se trata de una orden de arresto domiciliario. Ni debería preocuparse. Que tome el avión y se venga a México auto-extraditado. Aquí lo hospedan en un hospital lujoso y ni siquiera tiene que ir a firmar cada sábado, junto con los demás reos, se le acepta la firma electrónica desde su celular. Eso sí, que llegue con harta plata y un tarro de atole.

Petróleo, la baja demanda

La crisis del coronavirus provocará una caída de la demanda mundial de petróleo de alrededor de 8 por ciento este año en comparación con el pasado, dijo el Fondo Monetario Internacional en un nuevo informe. 

Los precios del petróleo serán 41 por ciento más bajos que en 2019, dijo el FMI en su informe externo titulado Desequilibrios globales y la crisis COVID-19. Según éste, el impacto directo de los bajos precios del petróleo en las balanzas comerciales de los países variará según sus economías, en función a su dependencia de las exportaciones e importaciones de petróleo. Este año se espera que el mundo baje su consumo a un promedio de 92.1 millones de bpd, en comparación con la demanda típica de 100 millones, dijo la Agencia Internacional de Energía. 

La caída del precio y los recortes de producción después de la pandemia afectarán duramente a los exportadores de petróleo en el Medio Oriente y África del Norte y se espera que el ingreso combinado para esos países se desplome en 270 mil millones de dólares este año, en comparación con 2019. En México las cosas no pintan mejor.

Centenarios

Afortunados poseedores de uno o varios Centenarios, la bella moneda mexicana: el precio del oro rompió récord ayer y cerró en 2 mil 4 dólares por onza. Inversionistas y especuladores están convirtiendo su dinero en barras de metal o en acciones de empresas que lo producen. El repunte de su precio es de 1.39 por ciento respecto al cierre de mil 966 dólares por onza que es el precio de referencia de Reuters. El oro acumula un alza de 32 por ciento en su valor en lo que va de 2020, ya que cerró 2019 con un precio de mil 517 dólares por onza. El Centenario de 50 pesos se cotizó ayer en 55 mil 800 pesos. Y pensar que hace algunos años costaba 500 pesos.

Ombudsman social

Asunto: los franeleros

Al parecer solucionaron el problema de los franeleros en varias zonas de la CDMX, con los parquímetros. Sólo que el problema se trasladó a otras zonas, ahora el problema lo tenemos en nuestras colonias populares, en donde no había, ahora te encuentras hasta 10 a 15 franeleros. Creo que aquella ley que los prohibía sólo fue para justificar los parquímetros y trasladar el problema a los más pobres. ¿Será que también quieren poner parquímetros en las zonas populares? ¿No es más económico aplicar la ley?

Sergio Cabrera /CDMX (verificado por teléfono)

R: El problema de los franeleros no ha desaparecido, ahora hay más por la crisis económica. Sólo los cambian de lugar. Pertenecen al sector de la economía informal donde más duro está pegando la crisis.

Twiteratti

Escribe @FisicoImpuro: 2020 pasó de ser el peor año a ser el mejor año en la historia de Colombia en tan sólo unos segundos.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán