de

del

Foto: Tomada de Twitter

Hoy se cumplen seis años de una de las tragedias ambientales con cargo al minero Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, uno de los principales opositores históricos del arribo de Andrés Manuel López Obrador al poder. Cuarenta millones de litros de sulfato de cobre acidulado fueron vertidos en los ríos Sonora y Bacanuchi, contaminándolos y afectando a unas 22 mil personas de ocho municipios sonorenses.

Nada se ha hecho, en realidad, para remediar lo sucedido: la impunidad ha sido acremente señalada en un documento oficial por los Comités de Cuenca Río Sonora, que exigen a López Obrador y a la gobernadora priísta Claudia Pavlovich acciones reales y no discursos y promesas.

Pero Larrea Mota Velasco sí consiguió, por ejemplo, que el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, empresario con conflicto de intereses que él mismo reconoció antes de aceptar ese encargo, convocara a un desayuno con el secretario federal del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, para tratar de convencer a éste “de que fuéramos más accesibles y, digamos, que presionábamos mucho a Grupo México”.

Toledo, según una grabación que comenzó a circular ayer, habría dicho que Romo “ha adquirido enorme centrabilidad (sic) y poder dentro del gobierno, dado por el Presidente; es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”. En esos afanes, Romo tiene su personalísima pieza operativa: el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, sabido y recontrasabido aliado, promotor y defensor de empresas de cultivos transgénicos y de intereses trasnacionales, a tal grado que en estos días se atrevió a incluir con falsedad el nombre de la Secretaría del Medio Ambiente y su titular para justificar el uso del glifosato (herbicida señalado como cancerígeno) en cultivos mexicanos.

Aparte de las revelaciones específicas, como el presunto cabildeo a través de una de las subsecretarías de Gobernación para tratar de que una consulta pública respaldara la instalación de una cervecera en Mexicali, las palabras del secretario Toledo constituyen una desmitificación e incluso descalificación, pues “la 4T, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe. El gobierno está lleno de contradicciones, se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete”.

Reconocido como un académico, investigador y articulista honesto y congruente, el secretario Toledo ha hecho una radiografía que más que generar enojos o linchamientos de Internet debería mover a análisis, discusión y corrección: desde las entrañas del poder obradorista está señalando las contradicciones, la indefinición ideológica y la descarnada lucha por el poder: “El gobierno de la 4T es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente”.

De visita en Sinaloa, el presidente López Obrador se regaló una estampa polémica más (antes, el caso Ovidio Guzmán y el saludo a la mamá de El Chapo): bajó de su camioneta para tomarse una fotografía con José Alfredo Ríos Meza, El Komander, el principal cantor de narcocorridos que ensalzan historias de capos, operativos de degüellos y destazamientos y otras hazañas de grupos criminales. ¿Habrá escuchado Sanguinarios del M1, del Movimiento Alterado, con El Komander y otros intérpretes?

Y, mientras la mayoría morenista en el Congreso de Oaxaca hizo aprobar ayer la prohibición para que a menores de edad les vendan bebidas embotelladas azucaradas y alimentos chatarra, restricción pionera a nivel nacional, que de inmediato provocó la reacción adversa de cámaras empresariales, ¡hasta mañana, con los diputados federales planteando la posibilidad de inaugurar sesiones el primero de septiembre en el Zócalo o en el Auditorio Nacional!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

El gremio está en desacuerdo con los nuevos requerimientos para proceder con demandas por desocupación

Ana Ramírez

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

El inmueble lo aprovechan como proyecto de inversión para renta vacacional: AMPI Cancún

Ana Ramírez

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

El empresario aseguró que la medida es la única forma de luchar contra los 'bots'

Afp

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk