Opinión
Enrique Galván Ochoa
17/12/2025 | Ciudad de México
Infunde confianza la confirmación de Manuel Romo como director general de Grupo Financiero Banamex y del banco. También fue ratificado Ignacio Deschamps como cabeza del consejo. Conservarán al equipo directivo. Como se ha comentado ampliamente, el grupo financiero estadunidense Citi anunció el cierre exitoso de la venta de una participación accionaria de 25 por ciento de Grupo Financiero Banamex al empresario Fernando Chico Pardo. De inmediato asumió la presidencia del consejo de administración. Concluyó de esta manera una larga competencia por el control de uno de los bancos de mayor tradición del país. Hubo varios intentos agresivos del minero Germán Larrea de apoderarse de la institución, pero fracasó.
Vector sale del mercado
Temblaron varios personajes del sector financiero privado con el anuncio de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores canceló el permiso a Casa de Bolsa Vector y no podrá seguir operando. Estaba a un año de cumplir medio siglo. Resultó fulminante la sanción por narcolavado que le aplicó el gobierno de Estados Unidos. La decisión de la comisión se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Aunque no la dirigía personalmente, fue hasta el final una firma financiera ligada al empresario regiomontano Alfonso Romo, uno de los personajes del sector privado que apoyó a Andrés Manuel López Obrador desde su campaña. Al triunfo del movimiento, fungió como jefe de la Oficina de la Presidencia. El desmantelamiento será total; abarca la casa de bolsa y la operadora de fondos de inversión. La solicitud de revocación, según la comisión, fue presentada por la propia firma financiera. Tenía escasas oportunidades de sobrevivir después de que fuera exhibida como responsable de facilitar negocios del cártel de Sinaloa y el hoy preso secretario de Seguridad del calderonismo, Genaro García Luna. Vector fue señalada por el gobierno de Estados Unidos junto con otras dos firmas. CiBanco e Intercam: la primera vendió sus activos; prácticamente ya desapareció.
El señor de las demandas
El presidente Trump demandó al diario New York Times por 15 mil millones de dólares porque se sintió difamado por una publicación de dos periodistas. Trump también demandó a The Wall Street Journal y a su propietario, Rupert Murdoch, por al menos 10 mil millones de dólares, al señalarse en el periódico que su nombre aparecía en un saludo de cumpleaños de 2003 para Jeffrey Epstein, el pedófilo que presuntamente cometió suicidio en la cárcel. Incluía un dibujo con contenido sexual sugerente y una referencia a secretos que compartían. Ahora está litigando contra la BBC exigiendo una indemnización de al menos 10 mil millones de dólares por la supuesta manipulación de un documental, que daba la impresión de hacer un llamado a la violencia en un discurso previo al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de sus seguidores, según reportes de la prensa internacional. Hay registro de otros conflictos legales con medios de información. ¿Qué sucedería en México si la presidenta Sheinbaum demandara a algunos de los chayócratas o medios que la difaman todos los días?
Díselo a Claudia
Asunto: una sola identificación
En Europa y en varios países el único documento que se usa para todo trámite es el DNI (Documento Nacional de Identidad). ¿Por qué no imitarlos y quitarnos tantas credenciales, y sobre todo ahorrar dinero?
José M. Gilabert
Twitterati
O sea… los agarran lavando dinero y los lavadores piden la revocación a la CNBV, que se las otorga y tan tan… todos contentos.
Mariana @LMarianaLuna
Edición: Estefanía Cardeña