de

del

Foto: Enrique Osorno

“Poetry is what gets lost in translation”.- Robert Frost.

México, playing since 1821, ofrece un amplio abanico de posibilidades turísticas, lingüísticas y semánticas. 

Nuestras campañas para impulsar la emblemática industria sin chimeneas, son innovadoras, disruptivas y sin precedentes. No hay reglas cuando se trata que más turistas, de todos los rincones y confines del mundo, compartan en sus redes sociales el hashtag "Mom, I'm in Mexico"; una frase que, además de su amplio potencial para viralizarse, refleja la importancia sustantiva que en el país le damos al hecho de mantener siempre informadas a nuestras jefas de familia, a nuestras cabecitas blancas, sobre dónde estamos y qué hacemos. 

Tenemos de todo y para todos en el territorio nacional. Desiertos y playas, ciudades industriales y zonas arqueológicas, urbes modernas y pueblos mágicos, oriente y poniente, eso sí, siempre con un toque mexicano. Desde la Península de Low California hasta el sureste, ofrecemos un mosaico diverso de experiencias para que nuestros visitantes se diviertan de día, de noche y de madrugada, en un círculo virtuoso de energía y derroche. 

Por ejemplo, en Low South California tenemos destinos como The Peace y The Capes, para quien guste disfrutar de un corredor turístico que combina aguas cristalinas, avistamiento de ballenas y gastronomía local. 

Por su parte, en Low North California, contamos con magníficas playas en Tiny Rosario, bañadas por el Mar de Polite. Y en el estado vecino de Sonorous destacan las localidades de Little Beautiful, Brown Water y Walnuts Trees para quien prefiere los desiertos semiáridos, el ambiente fronterizo y un buen trago de bacanora. 

Siguiendo con nuestro itinerario, en Chihuahua tenemos la ciudad de Delights, con sus museos y haciendas que reflejan una naciente vocación turística. El trayecto continúa en el estado de Coahuila, con sus metrópolis de Little Jump y Black Stones, ejemplos de ciudades competitivas en su economía y con los mejores indicadores de calidad de vida en la región.

Así, llegamos al estado de New Lion, cuna de Alfonso Kings, el regiomontano universal. Más adelante en el recorrido nos encontramos con Zacatecas, y sus ciudades coloniales de Ash Tree y Sherry. En Nayarit, no se puede dejar de visitar Bay of Flags, lugar ideal para el turismo familiar y de descanso.

Jalisco es internacionalmente conocido por el polo turístico de Vallarta Port y Atotonilco the Tall, con sus localidades enclavadas entre abundante vegetación y cultivos de agave. Por supuesto, en la entidad colindante de Hotwaters, año con año, se efectúa la tradicional Feria de San Marcos, famosa por sus vaquerías, sus palenques y por sede del campeonato nacional de charros.

En Lion, capital de Guanajuato, hay de todo para quien guste surtir su guardarropa con zapatos y productos de piel de alta calidad y excelente manufactura. Y en la ciudad de The Mercy, en Michoacán, no puede uno dejar de adquirir un colorido rebozo. 

Finalmente, llegamos a Warrior, entidad federativa que ha dado mucho de qué hablar en las últimas horas. Aquí, además de polémica y controversias, nos encontramos con el tradicional puerto de Acapulco, “ícono del turismo mundial” y un sitio que en esta administración se ha puesto las pilas para "dejar de ser una postal del pasado". En la Joya del Pacífico hay que visitar sí o sí “The Broken”, acantilado de más de 40 metros, y Foot of the Slope para disfrutar de un atardecer inolvidable. 

En Oaxaca, tal y como se informaba en la página electrónica de VisitMexico, se ubica Hidden Port, hermosa bahía en la que se puede practicar el ecoturismo. Y al llegar a Chiapas se recomienda visitar San Cristóbal of the Houses y el parque nacional de Sump Canyon. El sur profundo de México tiene muchas maravillas que ofrecer a sus vistantes.

En Tabasco, sugerimos recorrer el centro de Beautiful Village, conocer la cantina “El Submarino” y de ahí trasladarse a las playas del municipio de Paradise, en la región de la Chontalpa. Y después del Edén nacional sigue Campeche, con ciudades emblemáticas como Carmen´s City y San Francisco, su capital. Por su parte, en el estado más joven del país, en Quintana Roo, son referencia obligada Women Island, Jumpsuit y Carmen´s Beach. 

Finalmente, la ruta nacional concluye en Yucatán. Entidad federativa a la que Octavio Peace, Premio Nobel de Literatura, dedicó los siguientes versos: “Planicie enorme, sin arrugas. / El henequén, índice verde, / divide los espacios terrestres. / Cielo ya sin orillas.” Ahí, en la Tierra del Fisán y del Venado, se ubica el puerto de Progress y su malecón con vista al progreso.

El atlas turístico nacional es inagotable. Lo mismo que nuestro spanglish. Hacemos nuestras propias reglas, incluso al momento de traducir.

[email protected]
 


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol