Opinión
Enrique Galván Ochoa
09/01/2026 | Ciudad de México
Millones de mexicanos han salido de la pobreza y se han incorporado a la clase media. ¿Perteneces a este sector? Es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en las gráficas. Metodología: el sondeo se realizó en redes sociales con la plataforma SurveyMonkey. Participaron mil 123 personas. Votaron así: X 140; Facebook, 93; El Foro México, 104; Instagram, 98; Threads, 93, y YouTube, 595. Algunas opiniones:
X
Soy testigo de la mejora en una buena cantidad de gente con la que tengo contacto; agradezco mucho las oportunidades para la población que menos tiene.
@Bañuelosrosa /San Luis Potosí
No he recibido programas sociales, pero me parece excelente que más gente viva mejor.
AlejaNavarro @Cuautla
Se nota el cambio en el país, pero no debe confiarse la Presidenta; lo que vemos en Venezuela, Colombia, Chile y Bolivia preocupa.
@Lunanegra./Puerto Escondido
Facebook
Sin las becas para estudiantes, mi hijo no estaría estudiando ingeniería en el IPN.
Carlos Zavala /Ciudad de México
El consumo interno ha aumentado significativamente en la frontera gracias a la política de incremento salarial. El humanismo mexicano funciona, y funciona bien.
Eduardo Castillo /Reynosa
Sí creo haber salido de la pobreza y debo dar gracias a don Andrés Manuel López Obrador, a la gran señora Claudia Sheinbaum Pardo y a la 4T.
Marco Baltazar Cisneros /Jiquilpan
Ver cómo la pensión de mi mamá, que se calcula con salarios mínimos, ha aumentado me da la certeza del auténtico bienestar.
Ana María Núñez Vélez /Ecatepec
El Foro México
La situación económica del país es estable y millones de personas han mejorado su situación. Eso nunca sucedió con los gobiernos neoliberales del Prian.
Óscar Mora /Oaxaca
Soy de la tercera edad, beneficiario de la pensión del Bienestar; sigo laborando y mi esposa y yo tenemos un mejor nivel de vida debido al ingreso de la pensión que nos saca de muchos apuros. La prioridad a nuestra edad es mantener una alimentación saludable y ahorrar dinero para cualquier eventualidad.
Javier Mireles /Guanajuato
Instagram
Fui maestra toda mi vida. Nunca viví en pobreza extrema, pero mi pensión se incrementó favorablemente con los programas gubernamentales.
Socorro Poblett /Ciudad de México
Pertenezco a la clase que se esfuerza por tener para vivir sin olvidar al prójimo.
Ana Laura Camacho /Jilotepec
Yo veo que la economía se ha dinamizado, la gente tiene más poder adquisitivo y, en general, el país va mejorando firmemente.
René Monroy Ramos /Querétaro
No es de dudar que la pobreza extrema desaparece poco a poco; el camino es largo, pero me congratulo de ser testigo consciente de la transformación largamente esperada.
María González /Cuernavaca
Threads
Hasta antes de la 4T nuestros ingresos no pasaban de 10 mil pesos mensuales; hoy en día disponemos de 22 mil; somos un matrimonio de adultos mayores –70 y 71 años– y trabajamos más de 35 años.
Óscar López /Querétaro
No me considero clase media, no estoy en un nivel en que pudiera pensarse que no paso por problemas económicos.
Cynthia Alfonzo /Ciudad de México
He mantenido el mismo trabajo sin mejoría salarial durante los últimos seis años, después de un año sin empleo. Tengo 73 años y no me puedo pensionar gracias al outsourcing.
Roberto Carrasco /Nuevo Laredo
Salí de la pobreza mediante años de trabajo honrado. Hoy vivo de mis pensiones IMSS y Bienestar.
Roberto Chávez /Querétaro
Soy jubilada del Issste y mi ingreso mejoró con la pensión para mujeres de la doctora Claudia Sheinbaum.
Sandra Martínez /Estado de México
FaceBook: galvanochoa
Tiktok: galvanochoa
X: @galvanochoa
Instagram: galvanochoa
Edición: Ana Ordaz