Opinión
Enrique Galván Ochoa
20/01/2026 | Ciudad de México
El 20 de enero de 2025 tomó posesión en Washington el presidente Donald Trump. Obtuvo una mayoría indiscutible de votos sobre su rival del Partido Demócrata, Kamala Harris. En los meses que siguieron fue perdiendo el apoyo popular y hoy en día las encuestas le son desfavorables. Su administración ha sido caótica dentro y fuera de su país. Algunas de sus posiciones son irracionales. Justifica, por ejemplo, su obsesión de apoderarse de Groenlandia –pertenece a Dinamarca– porque no le otorgaron el Premio Nobel de la Paz. En realidad no es Dinamarca el que hace la selección, sino un comité de cinco miembros designado por el Parlamento de Noruega. Para la presidenta Sheinbaum ha sido una tarea mortificante y agotadora sobrellevar la relación con Trump, siempre bajo la amenaza de enviar militares a México a combatir narcoterroristas. Su templanza y paciencia, lo que llama “cabeza fría”, ha impedido que lo haga. Pero faltan tres largos años de lidiar con un personaje complicado e impredecible. Hay mucho en juego: el territorio, la independencia y soberanía del país, el tratado de libre comercio, la protección de millones de migrantes que viven al otro lado de la frontera, sus remesas y más. Serenidad y paciencia, Presidenta, así le tocó.
Devolución de impuestos
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, presentó en la mañanera una serie de medidas para aliviar la carga a los contribuyentes. La más importante para la mayoría es la disminución del tiempo de la devolución de impuestos. Debería ser automática, pero los causantes con frecuencia reciben un aviso de que su declaración será revisada en lugar de la devolución que esperaban. Ya comenzó la temporada de impuestos para personas morales, luego seguirán las físicas, una oportunidad para demostrar la rapidez.
Recaudación récord
El requisito de entregar al proveedor la constancia de situación fiscal para que extienda una factura ha hecho que, a lo largo del tiempo, el SAT pierda un ingreso porque el cliente no siempre lo tiene a la mano. Es una monserga. Por fortuna, el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, insiste en que ese requisito ya desapareció; incluso, el proveedor que condicione la factura puede ser sancionado.
Barata de dólares
Anoten el 18 de enero de 2026 como el día en que la cotización del dólar cayó a 17.50 pesos en casas de cambio de la frontera norte. La máxima histórica fue de 25.36 en marzo de 2020. Muchos dudaban de que nuestra moneda se iba a recuperar y los pronósticos más optimistas la ubicaban en 20 pesos. Los incurables odiantes atribuirán la revaluación a mil factores y no reconocerán la contribución de una economía estable como la de México.
Díselo a Claudia
Asunto: crecimiento
Sobre la preocupación por el crecimiento nulo quisiera hacerle una pregunta seria: ¿y si dejamos de preocuparnos por el crecimiento económico? En México el crecimiento demográfico se ha desacelerado y se ha iniciado la redistribución de la riqueza. China lleva algunos años en que muere más gente de la que nace y, sin embargo, crece económicamente. Llegará un momento en que deje de crecer económicamente y, sin embargo, hay bienestar y riqueza compartida (que AMLO propuso que fueran los nuevos paradigmas).
Andrés Bernal, Aguascalientes.
Twiteratti
En Estados Unidos tienen 435 diputados y 100 senadores para 339 millones de habitantes. México tiene más: 500 diputados y 128 senadores, y somos 130 millones de mexicanos. Bien se podría reducir su número y atender al pueblo: 300 diputados y 64 senadores. Bajaría el costo del Congreso de la Unión.
Víctor Romero Soto Ruiz
FaceBook: galvanochoa
Tiktok: galvanochoa
X: @galvanochoa
Instagram: galvanochoa
Edición: Ana Ordaz