Opinión
Enrique Galván Ochoa
22/01/2026 | Ciudad de México
Los asistentes a la reunión de jefes de Estado y grandes empresarios en Davos, Suiza, se pusieron de pie y le dieron una ovación. Pero no fue al presidente Trump, sino a Mark Carney, primer ministro de Canadá y líder del centroizquierdista Partido Liberal. Había hablado con valor y claridad sobre una realidad que muchos se niegan a reconocer: la ruptura de la hegemonía de las grandes potencias y el surgimiento de las intermedias. Rescató algunos fragmentos, pero vale la pena leerlo todo:
“Existe una fuerte tendencia de los países a adaptarse para sobrevivir, a acomodarse, a evitar problemas, a esperar que la obediencia compre seguridad. 2) La hegemonía estadunidense, en particular, ayudó a proporcionar bienes públicos, rutas marítimas abiertas, un sistema financiero estable, seguridad colectiva y marcos para la resolución de disputas. Este pacto ya no funciona. Permítanme ser directo: estamos en medio de una ruptura, no de una transición. 3) Se suele decir que las potencias intermedias deben actuar juntas, porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú”. En la mañanera, la presidenta Sheinbaum externó su opinión: “muy buen discurso del primer ministro Carney, muy a tono con los momentos actuales”.
A Trump no le gustó
Recriminó Trump al primer ministro canadiense. Cuida tus palabras, le dijo en la misma reunión. El avión presidencial había tenido que regresar a su base después de dos horas de vuelo sobre el Atlántico por una falla eléctrica. Trump llegó muy ajetreado a Davos; tiene casi 80 años y un viaje de 13 horas causa estragos. El tema del día era Groenlandia. Metió reversa, no usará la fuerza militar para adueñarse de la isla que pertenece al reino de Dinamarca. No desiste en su empeño, habrá negociaciones.
El PRI perderá su registro en 2027
De cara a las elecciones de 2027, el tablero político comienza a moverse. De las 17 gubernaturas en juego, de acuerdo con encuestas, el PRI no tiene posibilidad de ganar ninguna; es más, probablemente perdería su registro como partido político nacional. Alito Moreno pasará al anecdotario –que no a la historia– como el exterminador del otrora “invencible”, al mismo nivel que Los Chuchos Zambrano y Ortega, responsables de la muerte del PRD.
Investigan al ex esposo de Marina del Pilar
La gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila, admitió que su ex esposo, de quien se separó recientemente, el ex panista Carlos Torres, es investigado por la Fiscalía General de la República en un expediente de tráfico de drogas. El Departamento de Estado de Estados Unidos les había revocado la visa. No puede decir que, al menos, no lo sospechaba, porque había rumores sobre sus negocios en la entidad. Tanto que la ayudó el presidente López Obrador; debe sentirse decepcionado.
Díselo a Claudia
Asunto: Francisco Garduño
Dijo Mario Delgado, titular de la SEP, que la incorporación de Francisco Garduño fortalecerá la reforma educativa. Recordemos que Garduño fue titular del Instituto Nacional de Migración y no tuvo ninguna sanción por el incendio en uno de los centros del INM. Y así hay muchísimas personas protegidas por la 4T, al viejo estilo neoliberal que tanto critican, y omitiendo (o invisibilizando) al pueblo sabio que también puede trabajar en la SEP (y en otras dependencias), y no sólo sirve para votar. Por ejemplo, yo, Marcos Celis Vázquez, persona adulta mayor que también puede fortalecer la reforma educativa.
Twitterati
Representando a la presidenta Claudia Sheinbaum en el Foro Económico Mundial de Davos 2026, nos reunimos con Marcus Wallenberg, presidente del banco SEB, para conversar sobre la articulación con proyectos prioritarios de México.
Altagracia Gómez Sierra @AltagraciaGomez
X: galvanochoa
Facebook: galvanochoa
TikTok: galvanochoa
Instagram: galvanochoa
Edición: Ana Ordaz