de

del

Dicen que 'ganó la vida'

La verdadera dignidad retornará cual marea verde haciendo a la primavera florecer llena de humanidad
Foto: Notimex

Dicen que “ganó la vida”, celebran e injurian contra quienes llaman “promotores de la desintegración social y moral”, no es ingenuo imaginarlos creyendo que su status quo nunca cambiará y que podrán “por los siglos de los siglos” mantener oprimida a la mujer y por tanto a la humanidad. Entre dogmas y prejuicios olvidan o encubren el hecho de que sus ideas petrifican una serie de violaciones a los derechos humanos inalienables y que reproducen la violencia simbólica y física sobre/contra la mujer, pero eso sí, celebran, diciendo que “gano la vida”.  

Desde sus púlpitos anuncian confesos alegatos “llamando a defender la vida”, pero no quieren que las mujeres ejerzan sus derechos, se oponen al aborto criminalizándolo, usan imágenes “demoniacas” para descalificar al feminismo, rememorando aquellas escenas usadas en las conquistas espirituales registradas en la historia, lanzan odio apelando al “amor a la vida”, mientras se persignan alrededor de la cruz y la Constitución, aunque que ambas estén bañadas en sangre. El patriarcado se autoprotege, sea en Veracruz, Yucatán o cualquier rincón del mundo, con su machismo y violencia, busca perpetuar la estructura que lo sostiene a pesar de sus resquebrajaduras; todo lo anquilosado cae al fin y al cabo, tras el golpe certero de millones de seres humanos que exigen un mundo mejor.  

Glorifican a los políticos plegados al interés sistémico y calumnian a los que se atreven a formular iniciativas de ley para combatir las injusticias históricas que seguimos arrastrando, queman libros de texto en donde se proponga una enseñanza abierta, crítica y con perspectiva de género, satanizan al feminismo y a toda mujer que se reivindique feminista. A las mujeres que resisten, se organizan, denuncian, enfrentan al acoso y la violencia sistémica, exigen sin temor sus derechos y los ejercen sin pedir permiso, el sistema las violenta al invisibilizarlas, criminalizarlas o desaparecerlas.  

Silencio ante los feminicidios

Se proclaman “defensores de la vida”, pero guardan silencio ante los feminicidios en México y el mundo, callan el acoso y la violencia que las mujeres sortean cotidianamente, olvidan las violaciones normalizadas que además de destrozar la vida de la víctima en muchos casos generan embarazos no deseados y enfermedades venéreas, atacan a la mujer libre pero nada dicen sobre las muchas otras formas en que la vida peligra en nuestras sociedades, aún no logran darse cuenta que hay millones de niños en las calles mendigando por hambre o trabajando, los cuales no gozan de educación o servicios de salud públicos, tampoco se han enterado de la trata de humanos que prostituye a millones de niñas y niños, o de la violencia que sufren en los hogares de la “familia tradicional”, nada saben de las difíciles condiciones económicas para sobrellevar la vida, pero eso sí; dicen que “defienden la vida”.  

El ideal que sustenta sus principios ultraconservadores va cayendo, sin importar que hoy celebren soberbios por encima de millones de mujeres violentadas de infinitas formas, además de las ya mencionadas condiciones de vida de millones de infantes en el mundo y de otras formas de injusticia-violencia sistémica, celebran sí, y lo harán un poco más, pero ese canto que ahora entonan callará mañana. Olvidan las grietas en la estructura patriarcal, las mujeres son libres y ejercen sus derechos más allá de cualquier ley o decreto; la verdadera dignidad retornará cual marea verde haciendo a la primavera florecer llena de humanidad.  

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

La decisión se da tras acusaciones de EU sobre narcotráfico y vínculos con 'Los Chapitos'

La Jornada

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Señala que solicitará pruebas sobre el pedimento que señala a un gobernador, un alcalde y un senador, entre otros

La Jornada

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi