de

del

José Luis Preciado, locutor con conexión humana

Desde hace 30 años, su voz despierta a los yucatecos
Foto: Margarita Robleda Moguel

A José Luis Preciado Barreto, lo conocí hace años. Me llamaba la atención su trabajo como locutor. Siempre me he preguntado cómo logra entrevistar a alguien a quien es imposible creerle algo, y él, se mantiene, como con todos sus entrevistados, ecuánime y respetuoso, sin intentar tratar de convencerlo de lo contrario. Tampoco necesita gritar con voz estridente como algunos de los locutores de hoy que quieren apuntalar: ¡Aquí estoy!

Al cabo del tiempo me invitó a su Agenda Formula, me di cuenta de que me invitaba para compartir unas cosquillas al corazón, en medio de tantas noticias llamaremos: “complicadas”. Comencé a distinguir a sus diferentes invitados, y caí en cuenta de la variedad de personalidades y temas que enriquecen a su público. El capitán José Gongora López, con una memoria extraordinaria, contando las historias de Yucatán, como aquella cuando Santa Ana mandó a invadir Yucatán y lo hizo en tiempos de calor, vestidos los soldados de trajes de lana, cargando todos los pertrechos, el ejército se fue extinguiendo por el camino. O Raúl Ángulo, quien además de locutor es experto en tecnología, y cada año viaja a Las Vegas y nos llena de asombro con las últimas novedades, entre otros.  A la psicóloga Abigail Interian, especializada en jóvenes y familias, quien siempre nos deja cucharadas de sabiduría y esperanza, la conocí en cabina y comenzamos a hacer cosas juntas, ella tiene la experiencia y la formación académica, yo la curiosidad y sensibilidad emocional, y juntas hemos hecho buena mancuerna. El pasado jueves, dentro del festejo del 5º aniversario del Club de las cinco de la mañana, participamos con el tema del evento: “Solo si nos conocemos, nos llegaremos a querer” y para nuestra sorpresa, llegó la noticia de que nos quieren contratar para ir a Tekit.

La Jornada Maya publicó el 18 de noviembre del 2016: “Nacido en Jalisco, ha pasado más de la mitad de su vida en Yucatán. Desde hace 30 años, su voz ha despertado a los yucatecos, quienes cada amanecer escucha de su voz las noticias a través de la radio. Es José Luis Preciado, periodista, locutor de Radio Formula y editor de la Revista Yucatán”. (y la Revista RuralMx).

“Uno de sus recuerdos sobre su participación en radio es el huracán Isidoro, en el que discutió con el dueño de la estación por programar al comediante Melo Collí, con intención de reducir la tensión de los radioescuchas, tras el paso del fenómeno meteorológico. Esa es la labor de la radio -expresa- contar las cosas de otra manera y tener una función social, una utilidad pública”. 

En días pasados, junto con el 5º Aniversario del Club de las cinco de la mañana, que conduce junto con Guty Canto, José Luis cumplió 40 años de estar detrás de un micrófono. Cuenta que, en los tiempos de la pandemia, decidieron Guty y él, que tenían que hacer una propuesta diferente, así surgieron los animales del barrio del cotorro: canito garrapata, lentejuela la tortuga, lorocutot el loro, bartolok el iguano, y don Abundio Piña el proveedor.

Me platicó que desde hace más de un año la gente había pedido reunir a los amigos que día con día entran y comentan, piden canciones o como Jorge Polanco, que fue felicitado durante el festejo por la alcaldesa Cecilia Patron Laviada, por ser uno de los primeros radioescuchas y por ser un gran ciudadano que reporta cada día, al ritmo de su bicicleta, baches y luminarias. 

Confesó que Guty y él se resistían, cuesta trabajo pensar que los radioescuchas, cruzarían la ciudad, para llegar a Radio Formula en la García Gineres. Hasta que después de tanto pedirlo, un día, Guty y José Luis, decidieron hacer el encuentro, con uno o con mil. Llegó el gran día, y ya desde la llegada, no había dónde estacionar a más de 400 nuevas credenciales. A la entrada, los del club ofrecían: pan dulce, tacos de cochinita, miel… La gente llegó de traje, que no era flux. Era traje para compartir el itacate y distinguir a las personas por las voces que han escuchado cada mañana. Sencilla y amorosamente: conexión humana.

A un señor le dije que iría al festejo del club de las cinco de la mañana. “Sí, me respondió, ahí donde aún pasan canciones bellas”.

Muchas felicidades Guty Canto, José Luis Preciado y su equipo madrugador.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

En EU crece la resistencia contra Trump mientras surgen disidentes en su partido por la violencia

Críticas políticas obligan a la Casa Blanca a cambiar tácticas y retirar parte del personal del ICE

La Jornada

En EU crece la resistencia contra Trump mientras surgen disidentes en su partido por la violencia

Una división del ICE colaborará con la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia

Políticos nacionales califican de inaceptable su presencia en el evento deportivo

Afp

Una división del ICE colaborará con la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 27 de enero

El Frente Frío No. 30 originará llovizna y ambiente fresco en el día y frío por la noche

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 27 de enero

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Las mujeres, por contextos políticos, sociales y económicos, ya no están dispuestas a tener hijos

La Jornada

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad