de

del

Foto: Ap

Dos días después de que elementos de la Patrulla Fronteriza asesinaran a tiros a Alex Jeffrey Pretti en Minneapolis, Minnesota, el presidente Donald Trump se vio obligado a relevar de sus funciones sobre el terreno al jefe de esa agencia, Greg Bovino, y anunciar el envío del llamado zar fronterizo, Tom Homan, en función de mediador con las autoridades local y estatal. Asimismo, el mandatario cambió repentinamente los insultos hacia el gobernador demócrata Tim Walz por la afirmación de haber sostenido con él una llamada telefónica “muy buena” y de que están en la misma sintonía. El magnate incluso dijo contemplar una desescalada en la cacería de personas que desató sobre la entidad del Medio Oeste.

En conjunto, tales acciones apuntan a que, finalmente, Trump se dio cuenta de los costos políticos de soltar sobre entidades gobernadas por la oposición a agentes armados hasta los dientes, uniformados como invasores en vez de como agentes del orden público, enmascarados y encapuchados como delincuentes y abiertamente hostiles a la población local. Del mismo modo en que suele recular en sus medidas económicas cuando las bolsas de valores le muestran el disgusto de los dueños de grandes capitales, en esta ocasión parece haber atendido a las encuestas que dan cuenta del desgaste de su discurso antimigrante y de la pérdida del control narrativo: los asesinatos a sangre fría de ciudadanos estadunidenses y las escenas de padres de familia y niños pequeños arrastrados por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han erosionado la percepción hasta hace poco mayoritaria de que, cuando se trata de expulsar a los migrantes, el fin justifica los medios.

El creciente malestar ciudadano con los métodos de ICE, la Patrulla Fronteriza y otras agencias también es producto de la forma desesperada en que Trump y sus funcionarios han mentido para justificar los abusos. En esto ha destacado la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien ha llamado “terroristas domésticos” a manifestantes pacíficos como Pretti y Renee Nicole Good –asesinada a tiros a principios de este mes también en Minneapolis por otro integrante de esa fuerza paramilitar– y ha asegurado sin parpadear que los agentes actuaron en defensa propia pese a las decenas de videos que prueban lo contrario. Esta práctica no ha variado: ayer mismo, el presidente defendió a Noem aduciendo su “muy buen trabajo; ahora la frontera es totalmente segura. Olvidan que teníamos una frontera que heredé por donde pasaban millones de personas. Ahora tenemos una frontera por la que no pasa nadie”. El problema es que Minneapolis se ubica a 400 kilómetros de la frontera estadunidense con Canadá y a mil 800 del punto más cercano de contacto con México.

El desgaste de su estrategia va más allá de la percepción pública. Cada vez más legisladores y políticos republicanos cuestionan los métodos de ICE y Chris Madel, aspirante de su partido a gobernar Minnesota, renunció a la carrera electoral con la denuncia de que las redadas migratorias son un desastre total. En una sorpresiva declaración, Madel aseguró “no puedo mirar a mis hijas a los ojos y decirles que me postulo como republicano, cuando ellos están deteniendo a hispanos y asiáticos por el color de su piel... yo no me apunté para eso”.

Lamentablemente, la retirada parcial del trumpismo en Minneapolis está muy lejos de ser un cambio de rumbo. En la misma publicación de redes sociales en la que anunció el envío de Homan, Trump volvió a atacar a la congresista demócrata Ilhan Omar, víctima predilecta de sus invectivas racistas debido a su origen somalí. Unas horas después de que el presidente la amenazó con una persecución judicial, un hombre se aproximó a ella durante una sesión de cabildo abierto y la roció con lo que se describió como “una sustancia de olor fuerte”. Con esta agresión, queda claro que el odio sembrado por el magnate y una amplia mayoría de sus correligionarios tendrá efectos mucho más perdurables que su presencia en la Casa Blanca.
Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen en Tláhuac a ‘El Emo’, líder criminal vinculado a ‘La Familia Michoacana’

Policías de la SSC le confiscaron un bloque de mariguana, 195 bolsitas de cocaína y un arma de fuego

La Jornada

Detienen en Tláhuac a ‘El Emo’, líder criminal vinculado a ‘La Familia Michoacana’

Exhortan a abrigar a estudiantes ante disminución de temperaturas en QRoo

Las bajas temperaturas han generado un aumento en las enfermedades respiratorias

Miguel Améndola

Exhortan a abrigar a estudiantes ante disminución de temperaturas en QRoo

Aboga Cecilia Patrón por una reforma electoral que cuide la democracia

La alcaldesa de Mérida participó en la reunión plenaria de legisladores del PAN

Astrid Sánchez

Aboga Cecilia Patrón por una reforma electoral que cuide la democracia

Tulum seguirá enviando su basura a Playa del Carmen

El municipio no cuenta con un relleno sanitario propio tras creación del Aeropuerto Internacional

Miguel Améndola

Tulum seguirá enviando su basura a Playa del Carmen