de

del

Van dos pronósticos de los analistas que fallan. El primero fue que se desplomarían las remesas de los migrantes a México, resultó que no ha sido así, al contrario, han venido aumentando a pesar del desempleo en Estados Unidos. El otro pronóstico fue que se caerían los ingresos tributarios del gobierno mexicano, pues con el confinamiento se detuvo todo, incluso el tránsito de vehículos. De acuerdo con el informe que rindió el SAT, los ingresos del primer semestre del año aumentaron en relación con el mismo de 2019. Hubo un incremento de 54 mil 700 millones de pesos. Sin embargo, habrá que conceder que no se alcanzó, por una pequeña diferencia, la meta del presupuesto de ingresos aprobado por el Congreso. Éste autorizó una recaudación de un billón 647 mil millones de pesos, pero la efectiva fue de un billón 602 mil millones. Si se agrega el IEPS de gasolinas, la recaudación sube a un billón 748 mil millones.

Pagan casi un billón

Hay dos puntos destacables en el reporte de Raquel Buenrostro, la jefa del SAT: 1) La aportación del segmento de grandes contribuyentes ascendió a 903 mil millones de pesos (es decir, casi un billón), lo que representó 51.6 por ciento de los ingresos tributarios totales (un importante porcentaje es de IVA que retuvieron y ahora sí entregaron); 2) En el renglón de devolución de impuestos, un tema siempre conflictivo, el SAT informa que devolvió 12.8 por ciento más en términos reales que el primer semestre de 2019, lo que equivaldría a 44 mil millones de pesos. En este renglón todavía podría mejorar en cuanto a rapidez y oportunidad.

No pagaron la renta

Una encuesta de la Oficina del Censo de Estados Unidos revela la amplitud de la incertidumbre financiera que ahora plaga a los ciudadanos. Los inquilinos se adentran en territorio desconocido, con el vencimiento de la moratoria federal sobre los desalojos, que expiró el 31 de julio, y el final del programa del subsidio de 600 dólares por semana, adicional al seguro por desempleo. Se estima que 27 por ciento no cumplieron con el pago del alquiler o la hipoteca de julio, según la encuesta realizada semanalmente durante los pasados tres meses. Entre los inquilinos, poco más de un tercio (34 por ciento) dijo durante los últimos días de julio que tenía poca o ninguna confianza en que pudieran hacer el pago del alquiler de agosto, una cruda revelación de la devastación económica en curso para los hogares víctimas de la pandemia de coronavirus. La encuesta registra la incertidumbre más profunda principalmente en todo el sur de Estados Unidos, densamente poblada por mexicanos. En algunos estados, más de un tercio de los inquilinos y propietarios dijeron que no cumplieron con su último pago de alquiler o hipoteca y tendrían dificultades para cumplir con sus obligaciones de agosto.

Tampoco podrán pagar

Lamentablemente, en Mexico no tenemos una institución que haga encuestas como la Oficina del Censo de Estados Unidos. El Inegi prefiere maquilar servicios al sector privado. Sin embargo, la información de que se dispone sobre el pago de los diferimientos que dio la banca a Pymes y clientes individuales, indica que entre 40 y 50 por ciento no estará en condiciones de pagar ahora que termina el plazo de tres y cuatro meses. Los bancos habían anunciado planes de restructura, pero no está claro si podrán hacerlo o cambiaron de plan. Todos pasan por una situación crítica, con reducción importante de ganancias, mayores reservas y el incremento de deudas morosas que se avecinan.

Ombudsman Social

Asunto: la partidocracia

Es indignante la cantidad de dinero que se da a los partidos. Considerando las grandes necesidades y carencias: de salud, sobre todo, de recuperación del empleo, de apoyo a pequeños y microempresarios y muchos otros que merecerían mayor atención del presupuesto. ¿Podríamos acudir a nuestros actuales diputados y senadores para pedirles y exigirles que voten en contra de este robo a las arcas de los mexicanos?

Esther Hernández/CDMX

R: ¿Indignante? Escogió usted un calificativo delicado. El problema es que son los legisladores los que se niegan a detener el atraco porque van incluidos en el moche a los partidos.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador