de

del

Después de casi un año en que Donald Trump pasó por encima de cuantas leyes y convenciones políticas se interpusieron en su camino para desplegar su agenda de odio y revanchismo, sin que nada ni nadie pareciera capaz de plantarle cara, en semanas recientes su poder aparentemente ilimitado ha comenzado a resquebrajarse desde arriba y desde abajo.

Los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti, perpetrados por elementos de las corporaciones desplegadas en Mineápolis para intimidar a la ciudadanía y perseguir a quien sea o parezca migrante, sacudieron de golpe la indiferencia de algunos y la indignación pasiva de otros frente a la deriva totalitaria de la administración republicana. La presencia de policías vestidos como soldados invasores resultó contraproducente para el designio de acallar la disidencia: lejos de enterrar el descontento, empujaron a miles de inconformes a acudir a talleres donde se imparten técnicas de resistencia civil pacífica, primeros auxilios, conocimiento de los derechos humanos y el marco legal, entre otros saberes necesarios para documentar la violencia de Estado, enfrentarla y defenderse de ella.

Pero la voz no sólo se alza en las calles. En un giro impensable, hace apenas un mes, prominentes correligionarios del presidente se han desmarcado de las tácticas trumpistas e incluso han exigido cambios al más alto nivel en el gabinete. El senador por Carolina del Norte Thom Tillis dijo no sentir ninguna confianza hacia la secretaria de Seguridad Interior (DHS), Kristi Noem, quien “debería irse” del gobierno junto con Stephen Miller, asesor presidencial visto como uno de los elementos más extremistas dentro de un equipo que no se caracteriza por la moderación. La senadora por Maine Susan Collins exige una investigación independiente sobre la muerte de Alex Pretti, y su colega de Luisiana Bill Cassidy señaló que los acontecimientos “sumamente perturbadores” en la mayor urbe de Minesota ponen en juego la credibilidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del DHS. El candidato republicano a gobernar dicha entidad, Chris Madel, fue más allá de las palabras al renunciar a postularse por un partido que persigue a hispanos y asiáticos por el color de su piel y hace que los ciudadanos, “particularmente aquellos de color”, vivan con miedo.

Quizá lo más sorprendente son las críticas provenientes de medios de comunicación e influenciadores cuya fidelidad al magnate ha ido más allá del fanatismo. Joe Rogan, una personalidad de Internet que no tiene en su historial una sola expresión de progresismo, sugirió que los excesos de ICE son una pantalla de Trump para desviar la atención acerca de sus relaciones con el violador serial Jeffrey Epstein y que la manera en que se conducen los agentes migratorios recuerda a la Gestapo, la policía secreta del nazismo. La senadora republicana estatal de Florida Ileana García, cofundadora del grupo Latinas por Trump, sostuvo que la política migratoria llegó demasiado lejos, pasando “de incómoda a insostenible”. García, una ultraderechista cubano-estadunidense, padeció en carne propia los alcances de la cacería humana cuando un agente la oyó hablar en español en un aeropuerto y le preguntó si contaba con la nacionalidad estadunidense.

En suma, la arrogancia y la arbitrariedad con que el magnate implementa sus políticas xenófobas ha terminado por desquiciar no sólo a los ciudadanos medios, sino hasta a algunos de sus mayores entusiastas. Si bien muchos de quienes manifiestan su hartazgo con los abusos de autoridad todavía respaldan muchas otras medidas del trumpismo igualmente abominables, la creciente oposición permite concebir esperanzas en que el trumpismo sea contrarrestado en el único lugar donde ello es posible: su propio país.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Preocupa la falta de refugios para migrantes en QRoo, alerta presidenta del CISVAC

La asociación ha apoyado a casi mil 800 personas, facilitando su vinculación laboral y gestión de documentos

Ana Ramírez

Preocupa la falta de refugios para migrantes en QRoo, alerta presidenta del CISVAC

Mara Lezama confirma intento de robo en hotel de Roberto Palazuelos en Tulum

La mandataria informó que las personas involucradas ya se encuentran detenidas

Miguel Améndola

Mara Lezama confirma intento de robo en hotel de Roberto Palazuelos en Tulum

Revisiones del SAT generan inquietud en el sector empresarial quintanarroense

Argumentan riesgos de invasión a la privacidad ante tomas de fotografías y grabaciones de videos en visitas ''express''

Ana Ramírez

Revisiones del SAT generan inquietud en el sector empresarial quintanarroense

México, ich lu’umo’ob tu’ux maas ya’abach elektrooniko nu’ukulo’ob ku pu’ulul: UNAM

México, entre los 10 países que más basura electrónica generan, revela la UNAM

La Jornada

México, ich lu’umo’ob tu’ux maas ya’abach elektrooniko nu’ukulo’ob ku pu’ulul: UNAM