de

del

Foto: Edgar Fernando Cruz

Entre las ideologías se encuentra el pueblo. El choque político de Estados Unidos con Cuba ha llegado a un estado de crisis profunda que arrastra al colapso a toda una nación. Hoy mismo están en "Operación Cero", catalogada como una de las peores crisis que ha vivido Cuba desde la Revolución del 59, incluso más allá de la crisis del "Periodo Especial" de 1992 tras la caída del muro y el fin de la utopía socialista de Rusia.

Sin combustible, con apenas dos horas de energía al día y con alimentos escasos, el sistema se detiene. Sin transporte, las escuelas cierran sus puertas y se implementa una jornada laboral de solo cuatro días. Los hospitales están parados, sin cirugías programadas, y el gobierno anuncia que no hay más combustible para aviones, lo que lleva a las aerolíneas a cerrar operaciones hacia La Habana mientras Diaz Canel  pide al pueblo sacrificio en pro de la Revolución.

El espejo del pasado: 1992 vs. 2026

Al comparar esta "Operación Cero" con el Periodo Especial, la situación actual parece más desesperanzadora. En los años 90, tras despertar del sueño soviético y perder los subsidios de Rusia, el Producto Interno Bruto cayó 30 por ciento. En aquel entonces, Fidel Castro encontró en el turismo y las inversiones hoteleras de España e Italia una salida y un paliativo.

Sin embargo, a diferencia de los 90, hoy el turismo se ha demeritado por la baja calidad de los servicios y la eficiencia energética. En 2025 se registraron solo 1.8 millones de turistas, la cifra más baja desde la pandemia. Mientras que en el Periodo Especial la economía nunca paró del todo y se racionó combustible y alimentos, hoy vemos que no se aprendió de la experiencia, la economía no se modernizó para generar energías limpias, por eso sigue dependiendo totalmente del petróleo para todo... Con una sociedad agotada, con opositores débiles y una ciudadanía amedrentada  a la protesta política, desde dentro el final es incierto. En los 90, Castro inyectó esperanza, hoy no la hay. 

El asedio y las cifras del colapso

La acción de Trump de endurecer el bloqueo castigando con aranceles a quien venda petróleo a Cuba es, por demás, un atentado no contra un gobierno, sino contra una población que es llevada a la hambruna. Más de 12 millones de seres humanos están contra la pared. ¿Qué busca realmente Estados Unidos? ¿Una transición democrática, recuperar el brazo perdido en 1959 o consolidar un nuevo proyecto expansionista?

La realidad numérica es brutal:

La producción petrolera y de gas de Cuba es de apenas 40 mil barriles, insuficiente para su operación básica.
Venezuela, que enviaba 100 mil barriles hace años, envió apenas 30 mil el último mes.

El 50 por ciento de la población está en pobreza extrema.

La tasa de mortalidad infantil se ha duplicado en 5 años.

Se calcula que 25 por ciento de la población ha dejado la isla en una fuga masiva que recuerda la crisis de los balseros.


La postura de México

México, por lo pronto, juega sus fichas y mandó un mensaje claro a Washington. Así lo expresó la presidenta la mañana de este lunes:

"Es muy injusto esto... Esta sanción se está imponiendo a los países que venden petróleo a Cuba. Muy injusta. No está bien, porque no están bien las sanciones que afectan al pueblo. Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba, pero no debe afectar a los pueblos nunca", señaló la mandataria.

"Entonces nosotros vamos a seguir apoyando y seguimos haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias para poder recuperar el envío de petróleo. Porque no se puede ahorcar a un pueblo así, de esa manera. Es muy injusto, muy injusto. Entonces un llamado a que no haya estas sanciones y que se apoye al pueblo siempre".

"En este momento Estados Unidos publicó un decreto que dice que impondrá aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba. Nosotros estamos con todas las acciones diplomáticas para evitar que se impongan aranceles a México por enviar petróleo a Cuba. Y también hacemos un llamado a la comunidad internacional y a Estados Unidos, pues son muy injustas estas sanciones para el pueblo cubano. No se puede poner en una circunstancia como la que está el pueblo cubano, más allá de si se está de acuerdo o no con el gobierno de Cuba. No está bien. No tienen combustible para los hospitales, ni para las escuelas. Entonces sufre el pueblo", comentó.

Paso de gato

 
En Quintana Roo se acomoda el tablero y los grupos políticos se mueven entre los proyectos. ¿Quién para la gubernatura y quien para la presidencia de Cancún?  Los nombres están en la mesa esperando el visto bueno, Mara va de salida y por más que se mueva  y se quiera quedar en el gabinete ya perdió fuerza según sus cercanos. 

Buenas noticias, a partir de junio vamos a poder volar directo, Volaris y el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) continúan fortaleciendo la conectividad aérea, el turismo y la movilidad regional con el anuncio de cuatro nuevas rutas nacionales, Mérida, Huatulco, Cancún, Cozumel, además Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Homicidios: el dato duro y la percepción

Editorial

La Jornada Maya

Homicidios: el dato duro y la percepción

Inteligencia artificial y recursos naturales

Distopías terroríficas y negilgencia con el medio ambiente

Rafael Robles de Benito

Inteligencia artificial y recursos naturales

Tiroteo en escuela de Canadá deja ocho muertos; encuentran dos cadáveres en vivienda presuntamente relacionada

Las autoridades creen que ambos incidentes están relacionados

Ap

Tiroteo en escuela de Canadá deja ocho muertos; encuentran dos cadáveres en vivienda presuntamente relacionada

11F: En Yucatán cómo llegan sus niñas y sus mujeres

A la ciencia le hace falta su otra mitad

Dalila Aldana Aranda

11F: En Yucatán cómo llegan sus niñas y sus mujeres