de

del

CUBA SIN PETRÓLEO, SIN ENERGÍA ELÉCTRICA, con escasez de medicamentos y de víveres, escuelas, hoteles y la casi totalidad de los negocios cerrados, padece en la actualidad, con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, un recrudecimiento brutal, inédito, del bloqueo y embargo comercial, económico y financiero que inició hace más de 60 años al triunfo de la revolución cubana.
 
Luego de poco más de dos años de combates contra los insurgentes comandados por Fidel Castro, el dictador pro norteamericano que gobernaba Cuba, Fulgencio Batista, abandonó la isla el primero de enero de 1959. El presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, inició el bloqueo parcial de la isla al triunfo de la revolución y en el gobierno de John F. Kennedy el 3 de febrero de 1962 se oficializó el bloqueo total.
 
Sin lugar a dudas, ese bloqueo total de Cuba configuró su realidad, y fue decisivo para que los dirigentes de la revolución proclamaran su país como un Estado Socialista de Derecho y Justicia. El asedio constante norteamericano empujó a Cuba a buscar apoyo de la Unión Soviética y del bloque socialista de la época para poder subsistir. Con la caída de los gobiernos socialistas en el mundo que amortiguaban los efectos del bloqueo de los Estados Unidos, Cuba vivió con grandes carencias, sin embargo, surgieron nuevos aliados para subsistir.
 
Los tiempos actuales son los más graves que Cuba haya enfrentado. Como narra en una entrevista con La Jornada el director de Casa de las Américas y miembro sobresaliente de la Red de Intelectuales Cubanos, Abel Prieto, “la ofensiva de Trump quiere asfixiarnos directamente y a corto plazo. Es el bloqueo en su versión más grotesca y brutal. Solo falta que hagan un bloqueo naval”. No obstante, recalcó que eso ha hecho que la mayoría de los cubanos se vuelvan “más antifscistas y más antimperialistas”. El recrudecimiento extremo del bloqueo a Cuba por orden de Trump es de suma gravedad porque afecta a todos los habitantes de una nación condenados a una hambruna planificada y ejecutada a la vista del mundo, semejante al genocidio inmisericorde en Gaza para robarles sus costas y establecer un desarrollo inmobiliario. Lo peor es que ONU es impotente, y la OEA es inútil, como dice la canción de Carlos Puebla, “es una cosa tan fea, que causa risa”.  Pero más fea es la algarabía de las derechas del mundo que festejan las acciones de Trump, entre ellos la oposición mexicana. Como expresa Aute, “más que náusea dan tristeza”.

 
En lo local

SI ALGO HA QUEDADO CLARO EN Quintana Roo es que el vicio y la virtud no son cosa de partidos. La negligencia, codicia, corrupción, carencia de valores e ideales no son exclusivas de los Verdes y Petistas, ni de neomorenistas procedentes de otros partidos. La presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, se ha ganado merecidamente el repudio de los othonenses con obras mal planificadas y mal ejecutadas, con sobre costos y pésima calidad, como exhibe con evidencias suficientes el activista Francisco Ortega. Su boda en exclusivo salón de Xcaret, sus derroches y súbita riqueza en el servicio público, son materia legal y justificada de fiscalización, urgido por la grave inseguridad y la situación deplorable del municipio a su cargo. Lo mismo vale para su colega presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mari Carmen Hernández, ambas fundadoras de Morena en la entidad. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.
¡HASTA LA PRÓXIMA!


Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Cuba padece un recrudecimiento brutal e inédito del bloqueo y embargo comercial

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Cuba padece un recrudecimiento brutal e inédito del bloqueo y embargo comercial

Equivocaciones políticas

Guiños lectores

José Juan Cervera

Equivocaciones políticas

Con calma y a vacunarse

Editorial

La Jornada Maya

Con calma y a vacunarse

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada da inicio al Circo Carnaval Mérida 2026

Con la ceremonia de Quema del Humor inician las celebraciones que se extenderán hasta el 18 de febrero

La Jornada Maya

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada da inicio al Circo Carnaval Mérida 2026