Opinión
Enrique Galván Ochoa
16/02/2026 | Ciudad de México
El partido político que postulara a Salma Hayek a cualquier cargo público, inclusive a la presidencia de la República, ganaría de calle. La actriz veracruzana cautivó en su presentación en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum. La reunión fue para anunciar el programa de
estímulos fiscales para la cinematografía y el sector audiovisual. Salma habló sin leer y sin acento, no obstante los años que ha vivido en el extranjero. Derrochó talento, gracia y picardía… y amor a su patria. Es una decidida defensora de nuestros migrantes. Ojalá a alguien se le ocurra designarla embajadora de buena voluntad ante el mundo.
40 millones por proyecto
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el incentivo consiste hasta el equivalente a 30 por ciento del ISR del gasto por proyecto, con un tope de 40 millones de pesos, y el requisito de que deberá contar con al menos 70 por ciento de proveedores locales, para atraer producciones internacionales de alto valor productivo y, al mismo tiempo, propiciar que las producciones nacionales permanezcan en México. Hoy en día, para triunfar, nuestros valores tienen que irse al extranjero.
Inna Payán
La productora de cine Inna Payán dijo que el incentivo proporciona una plataforma para fortalecer la producción en México, estimula la inversión privada nacional y extranjera con un efecto multiplicador de actividad económica agregada, genera empleos e impulsa la infraestructura. Agradeció el apoyo a la presidenta y a su equipo en nombre de la comunidad del cine mexicano. Claudia recordó a Cristina, la mamá de Inna, quien fue su profesora. Quisiera agregar que su papá, don Carlos, siempre será recordado con mucho cariño; fue el fundador de La Jornada.
¿A quién beneficia una baja de la tasa de interés?
En un podcast de Grupo Financiero Banorte, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, calificó como “inconsistente” que desde el banco central aumenten las previsiones inflacionarias para este año, y al mismo tiempo se analice reanudar el ciclo de recortes a la tasa en la siguiente reunión programada en marzo. “Se me hace un poco inconsistente; estoy analizando este escenario, todavía no lo termino de entender”, dijo. No son frecuentes los desacuerdos entre los miembros de la Junta de Gobierno en temas tan importantes. Heath termina su periodo en el banco central este año. Dice que no entiende, pero es muy fácil entender. Bastaría con contestar esta pregunta: ¿a quién beneficia una baja en la tasa de interés? Desde luego, a los pequeños ahorradores no.
Clase
La respuesta del expresidente Obama al presidente Trump, sin mencionarlo, que trató de ridiculizarlo –y a Michelle– con una imagen presentándolos como changos: “Hay este tipo de espectáculo de payasos que está sucediendo en las redes sociales y en la televisión, y lo que es cierto es que no parece haber ninguna vergüenza al respecto entre las personas que solían sentir que debías tener algún tipo de decoro y un sentido de propiedad y respeto por la oficina”.
Díselo a Claudia
Asunto: la chamba
¿Por qué se les hace tan difícil dejar la chamba? Hace menos de un mes casi tuvieron que sacar a rastras del CIDE a su ex director José Antonio Romero Tellaeche y ahora Marx Arriaga se resiste a dejar su escritorio en la Secretaría de Educación. En las empresas privadas sólo nos dicen: “esta es tu última quincena, pasa a la caja para que firmes tu liquidación”. Y se acabó. Eso, cuando hay liquidación; muchas veces ni las gracias te da el patrón.
Lucinda Gutiérrez
Twiteratti
El CEO de Google areconoció algo realmente aterrador. Afirma que su propia IA ha comenzado a realizar acciones para las que no fue programada y que opera bajo la lógica de una “caja negra” que autoaprende. ¿Estamos ante el inicio de algo que ya no podemos controlar?
Guillermo Casaus @_guillecasaus
FaceBook: galvanochoa
Tiktok: galvanochoa
X: @galvanochoa
Instagram: galvanochoa
Edición: Ana Ordaz