de

del

“Información complementaria”

La cada vez más estrecha coordinación entre fuerzas estadunidenses y mexicanas llevó ayer a la aniquilación de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, el jefe máximo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo cual desató una serie de hechos violentos no sólo en el estado que da nombre a tal organización, sino en otros más, en una insólita demostración de extendido poderío regional (en realidad, el CJNG tiene una diversificación “empresarial” en varias partes del mundo).

Nacido en Aguililla, Michoacán, 59 años atrás, el narcotraficante apodado El señor de los gallos, entre otros alias, fue ubicado en Tapalpa, un “pueblo mágico” de Jalisco donde, según el comunicado oficial emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, se encontraba junto con ocho integrantes de su grupo: cuatro “fallecieron” cuando los militares “repelieron” una agresión, tres resultaron “heridos de gravedad” y dos más fueron detenidos.

Del comunicado de la Defensa destacan cuando menos los siguientes puntos: el hecho de que a El Mencho lo hubieran trasladado por vía aérea a la Ciudad de México y no a Guadalajara para tratar de salvarle la vida. Es de entenderse que mantener al capo del CJNG en la capital de Jalisco hubiese multiplicado acciones de su grupo en busca de rescatarlo y pudiese haberse producido un intento de “culiacanazo” hospitalario tapatío.

El resultado final es que la voz de Oseguera quedó silenciada para siempre y que no habrá delaciones (en el ámbito mexicano o por extradición a Estados Unidos) respecto a los factores, estatales y federales, actuales y pasados, que propiciaron el enorme crecimiento del cártel mencionado.

El texto de la Defensa detalla las instituciones mexicanas que concurrieron, “además de los trabajos de inteligencia militar central”, para el operativo contra el Matazetas (otro de sus apodos). Y reconoce, en medio de una inmediata especulación que se produjo respecto al papel decisorio que el gobierno trumpista pudo haber tenido en lo sucedido, que “dentro del marco de coordinación y cooperación bilateral con los EUA, se contó con información complementaria por parte de autoridades de ese país”. Información complementaria.

El “abatimiento” de quien encabezaba el CJNG y de algunos miembros de su equipo directo de protección generó narcobloqueos, robos a mano armada de vehículos, incendios de éstos y de locales comerciales y gubernamentales pero, sobre todo, la instalación en el Área Metropolitana de Guadalajara y en otras ciudades jaliscienses de un retraimiento de familias en sus hogares y la suspensión de actividades educativas y de otra índole. Miedo, incertidumbre, encogimiento social en medio de ciertos envíos de desinformación a través de redes sociales y de amenazas diversas.

¿Crear un Sinaloa II?

En ninguna ocasión similar anterior se produjo una reacción delictiva tan intensa y extendida como este domingo: ni en agosto de 2012, cuando se dijo que lo habían detenido y luego liberado, bajo presión de narcobloqueos; ni en mayo de 2015, cuando quedaron nueve muertos, entre militares y policías, que viajaban a bordo de un helicóptero gubernamental abatido y pretendían aprehenderlo; tampoco en julio de 2010, cuando el Ejército ultimó en su residencia de Guadalajara a Ignacio Coronel, el muy público comisionado plenipotenciario del cártel de Sinaloa para Jalisco.

Por último, es necesario mantener la vista puesta, con firmeza, en el factor Estados Unidos, cuyas agencias y “estrategas” sumieron a Sinaloa en una guerra interna, que no tiene visos de solución, a partir del oscuro episodio que llevó al vecino país a Ismael Zambada, El Mayo, con el apoyo concertado de un hijo de El Chapo Guzmán.

Más presión y chantaje

Con el golpe dado en Tapalpa se abre la puerta a confrontaciones de grupos internos en busca de la sucesión, que podrían sumir a la región (Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato, sobre todo) en una situación de violencia sostenida, con Washington complacido por poder ejercer más presión y chantaje contra el gobierno mexicano. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Viene aumento en venta de pescados y mariscos en Ciudad del Carmen

El comercio se vino abajo por el impago de Pemex a sus proveedores

La Jornada Maya

Viene aumento en venta de pescados y mariscos en Ciudad del Carmen

Aerolíneas comienzan reactivación paulatina en Guadalajara y Puerto Vallarta; ofrecen cambio de vuelos sin costo

Los clientes podrán revisar sus itinerarios y hacer ajustes a través de las plataformas en línea

La Jornada

Aerolíneas comienzan reactivación paulatina en Guadalajara y Puerto Vallarta; ofrecen cambio de vuelos sin costo

Desalojan local de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura de Ciudad del Carmen

El inmueble se encontraba tomado desde hace varios años por un grupo de adultos mayores

La Jornada Maya

Desalojan local de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura de Ciudad del Carmen

Campeche descarta desabasto de combustibles tras rumores por violencia

Directivos de Pemex y gasolineros llaman a evitar compras de pánico, pues existe suministro suficiente en todo el país

La Jornada Maya

Campeche descarta desabasto de combustibles tras rumores por violencia