de

del

Enrique Galván Ochoa

Si no hay interferencias en el camino, la acción anticorrupción del gobierno de la 4T se vería coronada con el encarcelamiento de los ex presidentes Peña Nieto y Felipe Calderón. El priísta sería juzgado en tribunales mexicanos; el ex panista en tribunales de Estados Unidos. En épocas idas otros ex presidentes fueron denunciados ante la vieja Procuraduría General de la República, inclusive ante tribunales internacionales; ninguno fue castigado. ¿Qué hacen distintos los casos de Peña Nieto y Calderón? Los procuradores de justicia eran nombrados por el presidente en turno, ni pensar que pudieran ejercer una acción penal contra su jefe; los mandatarios disfrutaban de inmunidad presidencial y su mandato no podía ser revocado y las acusaciones solían partir de grupos de izquierda, de perseguidos políticos o víctimas sin recursos. 

Ahora parten de cómplices, como Genaro ‘G’ y Emilio ‘L’. El fiscal Gertz Manero anunció ayer que el ex director de Pemex, cantó y embarró a personajes de la política, comenzando por el presidente Peña Nieto, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, senadores, diputados y otros personajes cuyos nombres irán saliendo a luz conforme el juicio avance. Ocupan un lugar central los sobornos de la compañía brasileña Odebrecht que habrían sido utilizados en la campaña electoral de Peña Nieto y en la compra de votos de legisladores a fin de que aprobaran la reforma energética. Otra vertiente va en dirección a la planta Etileno XXI, proyecto asignado a Baskem, una compañía del grupo Odebrecht. La función apenas comienza. Nombre del expediente: el pueblo de México vs prianismo corrupto.

Caen, pero no tanto

Las ventas de los supermercados y tiendas departamentales se recuperan paulatinamente, conforme la gente regresa al trabajo. Sin embargo, todavía no vuelven al nivel prepandemia. Los establecimientos que tienen más de un año de operación presentaron en julio una caída de 9.1 por ciento, según datos de la Antad. Los que iniciaron operaciones en los 12 meses recientes registraron una baja de 6.5 por ciento. Las ventas acumuladas al séptimo mes del año sumaron 691 mil 800 millones de pesos, cifra mayor a los 584 mil 400 millones de pesos conseguidos en junio. La Antad agrupa a más de 62 mil tiendas de todo el país, entre ellas Chedraui, La Comer, Soriana y HEB. El año pasado la cadena minorista Walmart le dijo adiós a la Antad y anunció su separación en febrero.

Vacuna rusa

El presidente Vladimir Putin anunció que Rusia registró su primera vacuna COVID-19, calificándola de protección eficaz contra el virus; reveló que una de sus propias hijas la recibió. Además de su valor científico, que deberá ser certificado por las autoridades a las que corresponda hacerlo, el anuncio representa un golpe de propaganda del Kremlin en medio de una carrera mundial para desarrollar vacunas contra la pandemia de coronavirus que ha matado a casi 750 mil personas, infectado a más de 20 millones y semiparalizado la economía del mundo. A nosotros como terrícolas, como habitantes del planeta Tierra, lo que más nos interesa es contar ya con una vacuna eficaz, sea rusa, estadunidense, francesa, china o inglesa. Bien ganada la gloria y la fortuna por los países que la descubran.

Ombudsman social

Asunto: la lucha libre

Leyendo su sección en La Jornada, en la que escribió acerca de la época de oro de la lucha libre mexicana, me acordé de un refrán modificado que comento con mis amistades y que dice, a mi manera: "Ni tanto que queme al Santo, ni tampoco al Blue Demon".

Miguel Serralde/CDMX

R: ¿Qué le parece esta adaptación para el encuentro de lucha libre política a tres caídas sin límite de tiempo que se está librando ante nuestros ojos: “Que se queme tanto Peña como también Calderón”? No rima, admite mejoras.

Twiteratti

Escribe María @mariafdezv: El @INEMexico permitió que recursos ilícitos por más de 100 millones de pesos fueran utilizados para la campaña de Enrique Peña Nieto. Te pasaron por las narices y ni pío. @lorenzocordovav #INECorrupto

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador