José Luis Preciado
Desde que entró en vigor la restricción vial, -no toque de queda-, horario que nos ordena volver a casa antes de las 22:30 horas y activarnos a las cinco de la mañana, Yucatán se convirtió en territorio de silencio: calles vacías, casas apagadas, cero circulación. Todo queda bajo control del estado, aquello es boca de lobo, no sólo por la mala iluminación que se percibe en vastas zonas de la ciudad de Mérida, sino por se queda a oscuras; es como si las noches estuvieran embrujadas. De hecho lo están.
Las horas vivas
Siempre he pensado que esos tiempos muertos debieran ser tiempos vivos para el municipio de Mérida con las cuadrillas de bacheo y alumbrado público que hagan tareas que de día se antojan difíciles por el tráfico y los peatones, mucho me gustaría que el alcalde de la ciudad, Renán Barrera, anunciará un plan de bacheo, creo que no hacen falta tantos recursos para ello; un ejemplo de esto sería la avenida Colón a la altura de la glorieta Hidalgo, así como otros puntos más que usted, amable lector, puede ir sugiriendo. El estado también podría hacer su parte en las horas muertas. Hacen falta líderes que remen hacia adelante, aún en medio de la tormenta que hoy nos está azotando, hay que ponerse las pilas, darle esperanza a la gente que está enclaustrada en sus casas; llevan cinco meses asustados, oyendo sólo malas noticias y leyendo en redes sociales puros obituarios, mirando crespones negros en los pórticos y sudando miedo por todos los poros. A la gente hay que decirle que ya falta poco, aunque falte mucho, hay que reconducir la nave hacia faros seguros. Sabemos que no hay recursos suficientes para operar; sin embargo, algo deberán tener para hacer producir las horas muertas. De verás no concibo que los funcionarios se retiren a dormir el sueño de los ciudadanos.
No hay pretextos
Una vez que se abra la puerta, no queremos oír que apenas van a empezar a planear su agenda, llevan cinco largos meses disponibles para ello, cuando se abra esa puerta debemos tener muy en claro y listos todos los proyectos, acciones, fechas, datos, planes; de lo contrario las horas muertas, de esas largas noches sin vida humana y tráfico habrán servido para lo mismo.
Edición: Enrique Álvarez
El evento fue presidido por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán
La Jornada Maya
Los imputados eran madre y padrastro de la víctima
La Jornada Maya
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap