En el mundo hay sólo dos maneras de triunfar: por la propia capacidad o por la ineptitud ajena.- Jean de la Bruyère.
Recibí un chat donde había un sabroso tamal digno de ser comido, mismo que, en la parte de abajo tenía como texto “That's wrong”. Con curiosidad me pregunté cuál sería el motivo por el que me estaban enviando ese mensaje tan extraño: ¿Por qué dice el chat que un tamal es un error, una equivocación, una pifia o una falta? ¿Sería que el tamal estaba podrido cuando le tomaron la fotografía?
Entonces llamé a la persona que me lo reenvío y entre carcajadas me dijo: Tía, abajo del tamal está, en inglés, la palabra "que es tamal". Lo volví a ver y efectivamente así era.
La verdad es que no supe si reírme o llorar, pues ese chat vino de un sitio web revestido con los colores de nuestra bandera y titulado como Visitmexico, mismo que tiene por objetivo promover en el mundo nuestra tierra; posteriormente me enteré que no sólo era el tamal, sino varios lugares de nuestro México que se anunciaban con traducción aberrante y en inglés como título.
Ahora supe que ese craso error hacía una promoción turística, no sólo ha sido secuestrado y jaqueado por particulares, sino motivo de burla por parte de empresarios y usuarios de la red; algo que me parece acertado, pues esa publicación nos hace ver a los mexicanos como gente superficial, poco profesional y, lo peor de todo, sin educación.
La Secretaría de Turismo, en la estrategia de promoción turística de México, se supone que debería de tener un consejo eficiente para promocionar nuestro país de manera loable, culta y efectiva, y no cometer errores casi infantiles que dañen nuestra imagen.
Colofón: Estamos viviendo en estos tiempos la peor crisis humana y económica debido al COVID-19 aunado a problemas de inseguridad. Visitmexico llega a poner la puntilla de la ineptitud.
Edición: Enrique Álvarez
Los imputados eran madre y padrastro de la víctima
La Jornada Maya
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press