de

del

El tema fuerte de la semana fueron las declaraciones del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en relación con la confesión de Emilio Lozoya, extraditado de España aunque no encarcelado en razón de que es testigo colaborador. Las revelaciones del ex director general de Pemex alcanzaron a embarrar a los ex presidentes Peña Nieto y Felipe Calderón en presuntos actos ilícitos. El sondeo de esta semana planteó varias preguntas. Las respuestas aparecen en la gráfica.

 

 

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 751 personas; en Twitter, 257; en El Foro México, 468, y en Facebook, mil 26.

 

Twitter

Los dos (Peña y Calderón) son culpables, deberían ser alcanzados todos los involucrados, hasta Fox y tal vez Zedillo y Salinas de Gortari.

@ Ricardo Franco / Zapopan

 

Por traición a la Patria, fraudulentos, delincuentes, insensibles, narcos, asesinos, peculado y demás agravantes.

Sonia M. / Xalapa,Ver.

 

Parece imposible, pero también parecía imposible que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia, ¡y llegó! Ojalá lo podamos ver!

Julia Limón Torres / CDMX

 

Calderón: por los miles de muertos durante su sexenio, en su falsa guerra contra la delincuencia organizada. Peña Nieto: por ser el principal culpable de la corrupción que imperó en todos los niveles de su gobierno.

Francisco Javier Valdez / Puebla

 

Con mucha incredulidad deseo no sólo que EPN y FCH vayan a cárcel, sino también su círculo cercano de delincuentes colaboradores. México no es potencia por la soberbia ambición de algunos que han tenido la oportunidad de servir y sólo se han servido.

Gustavo Pérez / CDMX

 

La vox populi demanda que a ese par de sinvergüenzas los enjuicien, los refundan en un penal de alta seguridad y que les quiten todo el dinero que nos hurtaron a todos los mexicanos.

@IgnacioAlvarado / El Mante

 

El INE es la institución clave en el caso de la campaña de EPN. Se dicen garantes de la democracia y es lo que menos les importa, no puede haber confianza en este órgano.

@ Jcmeza62 / CDMX

 

Facebook

Ambos están muy relacionados en gran cantidad de irregularidades y actos de corrupción, opacidad, obstrucción de la ley, falta de transparencia y muchas otras faltas.

Efrén Alcaraz Ortiz / Morelia, Michoacán

 

Esperemos que la 4T sí mejore las leyes para poder juzgar a cualquier funcionario, desde el presidente hasta el policía de a pie. En este caso la verdadera justicia es verlos en la cárcel.

Héctor Mercado Aguilar / Guanajuato

 

Por sus visibles actos de corrupción deben ser encarcelados. Y todavía así, Calderón ¡se atreve a formar otro partido político! Qué horror que se lo autorice el INE.

Gabriel Canul / Chetumal

 

No sólo a los ex presidentes, también a los funcionarios y empresarios coludidos de este saqueo a la nación, que sirva de ejemplo para las próximas generaciones de políticos y empresarios.

Antonio Quezada /Ixtapaluca

 

Son responsables y beneficiados directos por el saqueo a nuestro país. Con ellos, la impunidad era parte de la forma de gobierno. En el prianato fue lo más normal proteger a delincuentes, asesinos, corruptos, etcétera, etcétera.

Socorro García Ramos / CDMX

 

El Foro México

Una cosa es lo que debería y otra lo que el legislativo hace. En EU seguro se pedirá la presentación a los implicados; en México, desafortunadamente ya le han dado la comodidad de su casa al imputado y el beneficio de hacer su proceso en lo oscurito. Así las cosas, dudo mucho de la actuación y aplicación de la ley de parte de jueces, magistrados y del fiscal.

Elizabeth Cuesta Hernández / CDMX

 

Tanto García Luna como Lozoya son los operadores más visibles de la marca de los gobiernos de Calderón y EPN, respectivamente. Me preocupa que alcance el sexenio para fincarles responsabilidades directas a los ex presidentes.

Víctor Jaramillo / Xalapa

 

Sólo espero que el presidente AMLO no afloje y el procurador tampoco traicione al Presidente y haga un trabajo pulcro para que estos personajes paguen por todo el daño que le han causado a México.

Telésforo López / Toluca

 

Los señores Peña Nieto y Calderón Hinojosa juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución; ya es hora de que la nación se los demande.

Luis Ángel García Sánchez / León

 

Merecen juicio y cárcel tanto Calderón como Peña Nieto, porque no es posible su desconocimiento de actos de corrupción de servidores públicos tan cercanos a ambos personajes.

Carlos Islas Moreno / CDMX

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador