Opinión
Enrique Galván Ochoa
27/04/2026 | Ciudad de México
Es extraño que una gobernadora mexicana, Maru Campos, de Chihuahua, viaje varias veces a Washington en un periodo durante el cual el presidente Trump ha amenazado con enviar tropas a territorio nacional para combatir narcoterroristas. Es intrigante que oculte con qué funcionarios se reunió, qué temas trató, qué acuerdos hizo, y haya ordenado que la información se clasifique como secreta y no esté al alcance de los ciudadanos. Entre la escasa información que existe, hay un comunicado del propio gobierno estatal, con fecha de 8 de julio del año pasado, que reseña la reunión de la gobernadora con el congresista republicano Tony Gonzales, representante del Distrito 23 de Texas. “Maru Campos destacó los esfuerzos que se han realizado en materia de seguridad fronteriza, resaltó la buena relación que mantiene Chihuahua con diversas agencias estadunidenses, y refrendó su compromiso de impulsar mecanismos de colaboración binacional en temas estratégicos”, dice el comunicado. Dato interesante: la acompañó Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Washington en el sexenio de Felipe Calderón.
Violó dos constituciones
Un suceso accidental vino a poner al descubierto las relaciones de Maru Campos con la CIA: fallecieron cuatro personas, dos de las cuales hacían trabajos para la agencia de inteligencia. La gobernadora habría violado: 1) la Constitución de Chihuahua, artículo 99. No faculta al gobernador a tener relaciones con gobiernos extranjeros; 2) la Constitución General de la República, artículo 117: “Los estados no pueden, en ningún caso: I. Celebrar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con las potencias extranjeras”. y 3) diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional. El gabinete de seguridad ha precisado que una de las personas “ingresó al país en calidad de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas, y la otra con pasaporte diplomático. Ninguna contaba con acreditación formal para participar en actividades operativas en territorio nacional”.
Ampliar la investigación
Maru Campos fue invitada por el Senado a comparecer esta semana, no está obligada a hacerlo. La investigación que realicen la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad no debería constreñirse al accidente carretero. Habría que incluir las relaciones de la gobernadora “con diversas agencias estadunidenses”, y los “mecanismos de colaboración binacional en temas estratégicos”, que menciona el comunicado oficial de su gobierno.
El atentado
El Presidente Trump tiene la suerte de sufrir atentados cuando su popularidad anda volando bajo y, además, sale bien librado. La presidenta Sheinbaum se apresuró a escribir este mensaje: “Qué bueno que el presidente Trump y su esposa se encuentren bien tras los recientes acontecimientos. Le enviamos nuestro respeto. La violencia no debe ser nunca el camino”.
Díselo a Claudia
Asunto: ¿deben corresponder?
Estamos de acuerdo en los apoyos que brinda el gobierno, tanto a personas mayores como a personas con discapacidad y demás beneficiarios de estos programas; sin embargo, no concordamos con que todos los reciban sin dar nada a cambio. En el caso específico de los padres de familia de niños, sí deben dar algo a cambio de que beneficie a sus escuelas. Falta personal, por ejemplo, en la escuela en que trabajamos, que es de educación especial, los edificios son grandes y las áreas verdes extensas y sólo cuenta con dos compañeros de apoyo. Son los padres quienes deben contribuir al mantenimiento, no económicamente, y sí en trabajos de cuidado. Aceptar que las familias vean las acciones del gobierno como una obligación sin dar nada a cambio nos traerá consecuencias negativas como sociedad. Dos trabajadoras de la educación y admiradoras de usted.
Leticia Barrera Padilla y Santa Varela Varela.
Tzompantepec, Tlaxcala
Twiteratti
Malas noticias para los fachos. Hoy la Presidenta @Claudiashein inauguró el tren de Buenavista al AIFA y es una auténtica maravilla.
César Huerta @zorrotapatio
FaceBook: galvanochoa
Tiktok: galvanochoa
X: @galvanochoa
Instagram: galvanochoa
Edición: Ana Ordaz