de

del

Foto: Cuartoscuro

No lleva el pulso de la crisis por las cuentas del PIB que hace el Inegi, ni por los movimientos de la Bolsa Mexicana de Valores, ni por la cuantía de las inversiones o las desinversiones. Lo que está haciendo el presidente López Obrador es seguir un mecanismo más sencillo: contar el número de empleos que se han perdido y los que se han ganado. Usa el único termómetro que tiene certidumbre: las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. En su reporte de fin de semana anunció “una buena noticia: en agosto ya hemos recuperado 52 mil 455 empleos, según datos del IMSS. Es una lucecita que indica que vamos a salir del túnel”. De enero a julio, México perdió 925 mil 490 empleos formales, de los cuales 71.5 por ciento eran puestos permanentes. Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero, estados que dependen del turismo, son los más afectados. Otro dato importante: al 31 de julio se tenían registrados un millón 315 mil patrones, aumentó ligeramente su número. Sin empresas y empresarios no hay empleos.

Bono restaurantero

Tras el duro impacto que recibió el sector restaurantero en el país, derivado de la pandemia por COVID-19, la tequilera José Cuervo arrancó la campaña #VaporTodos, con el fin de apoyar la reapertura de bares y restaurantes con una serie de bonos gastronómicos. Hasta hace poco en algunos era imposible encontrar una mesa disponible, ahora están semivacíos. ¿En qué consiste? Usted compra un bono de 500 pesos, por ejemplo, y cuando lo use se convierte en 700, es decir, recibe 200 pesos extra. Además, la marca apoya directamente a 11 mil meseros de diferentes establecimientos con una aportación que ayude a pasar esta etapa.

Contra el cubrebocas

Unas 2 mil 500 personas, según la policía, se reunieron ayer en la Plaza Colón de Madrid para protestar contra del uso obligatorio del cubrebocas y de otras medidas implantadas por el gobierno para hacer frente al coronavirus. Según los participantes, “las personas sanas no deberían llevar mascarillas”, la cual consideran “una auténtica tortura”, dice la crónica del diario Expansión. Las críticas no han quedado ahí, pues también han culpado a las autoridades de crear “una falsa pandemia” y han pedido a la Organización Mundial de la Salud que cese en sus protocolos, ya que “la consecuencia colateral de esta pandemia es el hambre, que ya han muerto más de un millon 400 mil personas de tuberculosis” y consideran que al finalizar el verano serán más. Acompañando las pancartas, se han podido escuchar también un sinfín de cánticos, desde “¡terroristas, terroristas!” a “no más ancianos asesinados” pasando por “fuera los bozales, no somos animales” o “illa, illa, illa, fuera la mascarilla”. En días previos se generó una polémica en Twitter después de que el cantante Miguel Bosé colgara varios vídeos dando su apoyo e incluso llamando a la gente para que acudiera a la manifestación, aunque él, al final, no asistió.

Ombudsman Social

Asunto: la trampa del VTP

Hace días mis hijos fueron objeto de un fraude telefónico. Les ofrecieron un VTP a Cancún muy atractivo. Cayeron en la trampa y les cargaron 35 mil a su tarjeta de crédito. El banco dijo que investigaría, pero ha contestado que no puede hacer nada, pues la operación fue autorizada por el usuario. También se presentó una denuncia a la Fiscalía de Justicia de la capital, pero hasta la fecha no ha hecho nada. Investigamos y nos dicen que esas personas contratan jóvenes para trabajar en un tipo de call center, les pagan comisión por cada cliente que cae. Cada mes o dos meses cambian de domicilio y como tienen identificación de todos sus empleados, les amenazan con hacer daño a sus familias si los denuncian.¿No se puede hacer nada al respecto? ¿Tan mal estamos?

Lic. Ángel Dupuy Santiago/CDMX

R: Es uno de los fraudes telefónicos más usuales. No quiero desanimarlo, pero es difícil que el banco le devuelva el dinero.

Twiteratti

Beatriz Gutiérrez Müller @BeatrizGMuller

Ay @TwitterMexico @TwitterSeguro @TwitterLatAm. Tú y tu permisividad con mensajes que denigran a los menores de edad. ¿Todo eso por dinero? Qué mal. Necesitamos redes sociales con ética y transparencia. ¿Cuándo nos informas cuánto te pagan por esa sucia tarea?

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco