de

del

Primera comunión con los espíritus del maíz

Hoy es el Día Nacional de las Abejas
Foto: Sabino Guisu

2015. Dana estaba en el primer trimestre de embarazo cuando asistí a un encuentro de científicos y productores, organizado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad para conmemorar el Día Nacional del Maíz.

El distintivo fue la participación de campesinos procedentes de la mitad de los estados del país en paneles de discusión en los que se sentaron como pares frente a los decanos de la academia. Eran, junto a sus mazorcas, la presencia y voz de sus pueblos. Nunca había visto tal variedad de maíces: granas, grises, negros, verdes, blancos y amarillos, sin descontar el caleidoscopio de tamaños y formas. La ceremonia inaugural tuvo lugar frente a una gran ofrenda confeccionada con productos de las milpas. Me resulta imposible recordar si el sacerdote la condujo en castellano o en náhuatl. El dato es irrelevante si tomamos en cuenta la diversidad de linajes lingüísticos reunidos. Cuando nos pidieron girar con las palmas en alto, hicimos las pausas habituales para saludar a los espíritus de cada uno de los puntos cardinales. Por un instante me hermané con los hombres y las mujeres a mi lado, con sus ancestros y con sus hijos. Entonces me dirigí al mío cual si estuviera entre nosotros: “Para esto llegarás al mundo: para cantar y bailar para tus dioses, para gozar de lo que hacen crecer en la tierra”.

Dos años más tarde trabajaría con la coreógrafa Tania Galindo en una obra conjunta en torno a Xochi-pilli, el dios mexica asociado al juego, las artes, la música, las canciones, las flores y el maíz. Se le representa con tatuajes florales entre los cuales hay uno solo que no es del reino vegetal: la mariposa, fundamental para las culturas de la Cuenca del Valle de México. Para toltecas y mexicas el papel iconográfico de las abejas, las grandes polinizadoras, es menor que en otras regiones de Mesoamérica; están ausentes en la piel de Xochi-pilli, pero no son ajenas a su espíritu. Los manes mayas que las protegen como Ah Muzen Cab (La Gran Abeja Bermeja) comparten advocaciones con las del dios mexica: ambos intervienen en la fertilidad agrícola.

2020. Fui invitado a escuchar el 30 de julio la transmisión “Siete años de la demanda colectiva contra el maíz transgénico en México”.

Extraigo de uno de los oradores. Desde una problemática regional que afectó en primera instancia a los apicultores de Yucatán por la invasión de soya transgénica -en muchos países está prohibido el mercado de miel que presenta trazas de transgénicos- Federico Berrón, el orador, se plegó al discurso articulado por organizaciones apícolas, que condujo a las acciones legales, comunitarias y artísticas del colectivo MA-OGM (siglas del maya y el inglés para “No a los organismos genéticamente modificados”). En su participación, Berrón, conmovido, dijo ser testigo de la mayor expresión de poder ciudadano que hubiera visto en su vida: a las acciones de MA-OGM se sumaría la iniciativa de productores de maíz de todo México a través de la campaña Sin maíz no hay país, para demandar de forma colectiva el derecho a una alimentación sana y la preservación de la biodiversidad, al defender a la planta más cultivada en el continente a lo largo de 8 mil años.

La tinta aquí vertida es una feliz coyuntura en el calendario: entre el aniversario de la demanda aludida y el Día Nacional de las Abejas: el 17 de agosto. Mi hijo sigue creciendo, como lo hizo desde el vientre materno: alimentado con miel y maíces de colores.

*Artista visual. Premio al Mérito Ecológico de la Semarnat 2017

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco