de

del

Las intermitencias del Sargazo

De mayo a julio fueron recolectadas nueve mil 383 toneladas del alga
Foto: Juan Manuel Valdivia

En la trilogía pasada del Sargazo preguntaba ¿quién es el dueño del sargazo y quién debe recogerlo? 

Hoy, inicio con ¿cuánto se está recogiendo? y me remonto al clásico de los mayas donde por su necesidad de precisión para medir el tiempo y entender el cielo desarrollaron las matemáticas como ninguna otra civilización en el mundo, representando la infinidad de números con solo tres signos: punto, barra y Caracol, para el cero. Su sistema vigesimal con niveles les permitió manejar de unidades a potencias. 

¿Qué ha pasado de este periodo a la actualidad que se ha perdido ese conocimiento? Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) aplicado a alumnos de 15 años para evaluar conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en la sociedad con base en lectura, matemáticas y ciencias arrojan un puntaje muy bajo para los mexicanos, 35 por ciento no obtiene el nivel mínimo de competencia y solo uno por ciento logra un desempeño alto 

¿Será por este bajo rendimiento que no hay datos precisos casi en nada en este país? Lo vemos con la pandemia entre números de confirmados, sospechosos, recuperados, fallecidos, negativos y el aplanamiento de la curva que no se aplana. 

Con el sargazo, saber ¿cuánto se está recogiendo? resulta investigación de Sherlock Holmes, cuando es una cuestión de bioseguridad nacional.

En 2019, Semar fue asignada por la federación para atender la limpieza del sargazo. Al “goglear” limpieza sargazo aparecen 21 ligas en julio 2020; la información es diferente a pesar de que en todas citan a Semar. Imposible efectuar un análisis. El 22 de julio, la Comisión de Ciencia del Senado convocó a Semar, Conacyt y autoridades locales para conocer avances del sargazo permitiendo a los ciudadanos tener información directa.

Bravo por ello. Semar señaló disponer de 85 elementos, ocho mil personas de municipios, un buque oceanográfico, dos aeronaves, 24 embarcaciones, cuatro mil 252 m de barreras y tres barredoras para cubrir 32 kilómetros de playa no concesionada. El volumen de sargazo recogido de mayo a julio fue nueve mil 383 toneladas con un presupuesto de 196 millones. Recoger una tonelada de sargazo al primer semestre de este año estaría costando 10 mil 444 pesos, al considerar los ocho mil 85 elementos que trabajan en ello la eficiencia sería de 17 kilogramos de sargazo recogido por hombre/día. 

Con estos datos, la conclusión sería que la limpieza es ineficiente y costosa. El sector empresarial turístico y la sociedad dicen que es mínimo lo que se limpia y no hay trazabilidad de su sitio de colecta al de destino. Investigaciones indican la presencia de arsénico y metales pesados en concentraciones dañinas para salud y contaminación del suelo/acuífero. La Semar señaló que se requiere más investigación. 

Obvio que se requiere -y México cuenta- con investigadores para atenderla desde escala espacial hasta nivel microscópico. Conacyt en 2019 emitió convocatoria-sargazo aprobando sólo dos proyectos: Evaluación técnica de equipamiento para la contención, colecta y procesamiento de algas y Estudios de caracterización de sargazo orientados a la generación de normatividad y aprovechamiento.

Hasta julio los recursos no habían sido asignados. Son proyectos a 12 meses, realizarlos en cuatro meses es misión imposible. Varios directivos Conacyt poseen carreras científicas prestigiosas, han hecho investigación, han vivido el “publish or perish”. Me pregunto, ¿qué tienen las sillas y escritorios del Conacyt para que los investigadores de ayer -hoy servidores públicos- hayan olvidado el trabajo de hacer Ciencia y sus tiempos?

[email protected]

*Premio Nacional al Mérito Ecológico

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco