Opinión
Enrique Galván Ochoa
26/05/2026 | Ciudad de México
La clase política mexicana anda agarrada de la greña, pero la economía se burla de ella con éxitos espectaculares. No ha afectado al país el vaivén de los precios del petróleo en el mercado internacional por el conflicto de Medio Oriente. En abril de este año el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 72 mil 42 millones de dólares, cifra integrada por 69 mil 995 millones de dólares de no petroleras y por 2 mil 47 millones de dólares de petroleras. En el interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 34.8 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 26.7 por ciento. Y el peso firme, entre 17 y 18 unidades por dólar. Nótese que: 1) hace muchos años México dejó de depender del petróleo y 2) paso a paso va diversificando su mercado, algún día ya no comerciará casi exclusivamente con Estados Unidos. El acuerdo firmado estos días con Europa es un paso muy importante.
Segundo aniversario
La presidenta Sheinbaum confirmó que dará un informe de su gestión el próximo domingo. “Cumplimos dos años de la elección de 2024, nuestra visión es siempre dar un informe y en este caso lo haremos con pantallas en las 32 entidades de la República”, adelantó.
Extorsión telefónica
¿Quién no ha recibido en su celular una llamada de un desconocido diciendo que tiene en su poder a un familiar y si no paga rescate será asesinado? Con frecuencia son llamadas que hacen delincuentes desde la cárcel. La extorsión se ha convertido en los años recientes en un delito recurrente en México. Según los datos disponibles, esta práctica ha aumentado un 61.2 por ciento en los pasados 10 años. Aunque una buena parte de las víctimas no denuncia, 87 por ciento de los casos conocidos ocurren a través de llamadas telefónicas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con la Asociación de Bancos de México (ABM), emitió una guía para monitorear operaciones relacionadas a la extorsión en el sector financiero. Parte importante de la solución está en las cárceles: que no permitan los celulares, pero campea la corrupción.
Iraníes dormirán en Tijuana
Irán jugará en Estados Unidos sus tres partidos de la fase de grupos en el Mundial de Futbol 2026, sin embargo, Estados Unidos no quiere que pasen la noche en su territorio. (Cómo quien dice, juegan y se van, una paráfrasis del “Comes y te vas”, de Vicente Fox a Fidel Castro, en Monterrey). La presidenta Claudia Sheinbaum informó en la mañanera que su gobierno accedió a que pernocten en México. “Están buscando que se queden en Tijuana para que puedan viajar a los partidos que van a desarrollar en Estados Unidos, nosotros no tenemos por qué negar la posibilidad de que se queden en México”. Irán jugará en Inglewood, California, dos partidos y el tercer partido en Seattle. Indudablemente pasarán muy buen tiempo en la bulliciosa ciudad bajacaliforniana.
Díselo a Claudia
Asunto: Didi, reparto de utilidades
Con la implementación de la reforma laboral para los trabajadores de plataformas digitales el año pasado, los trabajadores de estas empresas tienen derecho a recibir reparto de utilidades a partir de este año. Tengo entendido que la empresa Didi aún no ha cumplido con esta obligación, siendo la fecha límite el 30 de mayo, según lo establece la ley. Me gustaría saber cuál fue la utilidad de Didi México reportada en 2025 y en años anteriores.
Antonio Segovia, Colima
Twiteratti
Urgente de último momento: Toshifumi Suzuki, quien convirtió a 7-Eleven en la cadena de tiendas de conveniencia más grande del mundo, ha fallecido.
Cerebros @CerebrosG
FaceBook: galvanochoa
Tiktok: galvanochoa
X: @galvanochoa
Instagram: galvanochoa
Edición: Ana Ordaz