de

del

Tras los pasos del cinematógrafo

Qué sería de nosotros sin el cine, las series y la imagen en movimiento
Foto: Fotograma de la película Le Voyage dans la Lune

Hernán Berny Mier y Terán se lució como Sherlock Holmes a la hora de seguir los pasos de los que inventaron lo que nos ha hecho más llevadero la triple-cuarentena del bicho. Qué sería de nosotros sin el cine, las series y la imagen en movimiento. 

En uno de cuatro programas que realizó con el apoyo del Departamento de Educación Continua de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, nos cuenta cómo el hombre, en las Cuevas de Altamira, comenzó a jugar con la posibilidad de darle movilidad a un jabalí al pintarle ocho patas que lo hacen parecer corriendo. Lo mismo sucedió en los templos de Egipto o de Roma, donde conforme se camina, la historia se va narrando. 

Largo camino para llegar a un Tomas Alva Edison que inventó un rollo que capturaba imágenes o unos Hermanos Lumiere que comienzan a filmar escenas de la vida real, como la salida de los empleados de su fábrica y ofrecen la primera proyección pública en 1895 en París. 

La historia nos cuenta que esta presentación tuvo los mismos efectos de contagio que el virus nos ofrece 100 años después. En la tercera entrega, Hernán nos cuenta de que Georges Méliès, ilusionista y director del Teatro Houdini, se cautiva con las muestras de películas que presentaron los Lumiere y comienza a crear su propuesta que tiene que ver más con el teatro y la magia. Viaje a la luna, en 1901, es una vibrante muestra de su talento creador. 

Otra de las asistentes fue Alice Guy, que fue la primera persona en dirigir una película con historia. 

Hernán Berny realizo una exhaustiva investigación e integración de un documental sobre la vida de Alice Guy, pionera del cine silente, porque en la indagación previa apareció su nombre únicamente en un par de renglones y al continuar investigando emergió una extraordinaria mujer francesa que fue guionista, directora, productora, actriz y que, incluso, construyó un estudio de filmación en los Estados Unidos. 

Después de este descubrimiento, Hernán abrió, con el apoyo de la Unidad de Igualdad de Género, una segunda serie sobre las mujeres en el cine silente y nos habla también del talento de Lois Weber y como a la llegada del cine sonoro, cuando comienzan a ganar mucho dinero los estudios, a las mujeres las silenciaron y no vuelven a ser contratadas.

La vista de estos cortos me llevó a imaginarlos en las pantallas de los cinco cines como el Pathé, el San Juan, el Encanto, que tuvo mi bisabuelo Arturo Moguel en 1920, donde después de la función se movían las sillas y la orquesta que había acompañado al cine mudo, ponía al público a bailar. 

Antes de los cines, iban a los pueblos y rentaban un solar, la gente llevaba su moneda y su silla y corrían muertos de susto a investigar detrás de la sabana, dónde se había escondido el tren.

Muchas felicidades Hernán por tu trabajo de detective. Nos acostumbramos a las cosas y olvidamos que detrás de cada objeto hay alguien que lo soñó y trabajó arduamente para realizarlo. Que las mujeres, siempre hemos estado ahí: presentes, participando, la mayoría de las veces, invisibles. 

Excelente propuesta para acompañar nuestro “Quédate en casa”.

¡Gracias!

[email protected]

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Acercan espacios deportivos a colonias de Mérida y Umán con canchas del Mundial Social 2026

Cada espacio contó con una inversión promedio de 1.7 mdp

La Jornada Maya

Acercan espacios deportivos a colonias de Mérida y Umán con canchas del Mundial Social 2026

Controlan incendio en lote de automóviles en la colonia Leandro Valle de Mérida

El fuego afectó aproximadamente a 15 vehículos de diferentes marcas y modelos

La Jornada Maya

Controlan incendio en lote de automóviles en la colonia Leandro Valle de Mérida

Bautizan como Minanbé, que significa 'no hay camino', a ciudad maya virgen al norte de la Biosfera de Calakmul

En el sitio destaca la Estela 1, la cual tiene grabada una escena de decapitación

La Jornada Maya

Bautizan como Minanbé, que significa 'no hay camino', a ciudad maya virgen al norte de la Biosfera de Calakmul

Analgésico Tramadol será medicamento controlado en México a partir del 14 de julio

La FDA señala que, aun con la dosis recomendada por el médico, puede provocar adicción

La Jornada

Analgésico Tramadol será medicamento controlado en México a partir del 14 de julio