de

del

Tras los pasos del cinematógrafo

Qué sería de nosotros sin el cine, las series y la imagen en movimiento
Foto: Fotograma de la película Le Voyage dans la Lune

Hernán Berny Mier y Terán se lució como Sherlock Holmes a la hora de seguir los pasos de los que inventaron lo que nos ha hecho más llevadero la triple-cuarentena del bicho. Qué sería de nosotros sin el cine, las series y la imagen en movimiento. 

En uno de cuatro programas que realizó con el apoyo del Departamento de Educación Continua de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, nos cuenta cómo el hombre, en las Cuevas de Altamira, comenzó a jugar con la posibilidad de darle movilidad a un jabalí al pintarle ocho patas que lo hacen parecer corriendo. Lo mismo sucedió en los templos de Egipto o de Roma, donde conforme se camina, la historia se va narrando. 

Largo camino para llegar a un Tomas Alva Edison que inventó un rollo que capturaba imágenes o unos Hermanos Lumiere que comienzan a filmar escenas de la vida real, como la salida de los empleados de su fábrica y ofrecen la primera proyección pública en 1895 en París. 

La historia nos cuenta que esta presentación tuvo los mismos efectos de contagio que el virus nos ofrece 100 años después. En la tercera entrega, Hernán nos cuenta de que Georges Méliès, ilusionista y director del Teatro Houdini, se cautiva con las muestras de películas que presentaron los Lumiere y comienza a crear su propuesta que tiene que ver más con el teatro y la magia. Viaje a la luna, en 1901, es una vibrante muestra de su talento creador. 

Otra de las asistentes fue Alice Guy, que fue la primera persona en dirigir una película con historia. 

Hernán Berny realizo una exhaustiva investigación e integración de un documental sobre la vida de Alice Guy, pionera del cine silente, porque en la indagación previa apareció su nombre únicamente en un par de renglones y al continuar investigando emergió una extraordinaria mujer francesa que fue guionista, directora, productora, actriz y que, incluso, construyó un estudio de filmación en los Estados Unidos. 

Después de este descubrimiento, Hernán abrió, con el apoyo de la Unidad de Igualdad de Género, una segunda serie sobre las mujeres en el cine silente y nos habla también del talento de Lois Weber y como a la llegada del cine sonoro, cuando comienzan a ganar mucho dinero los estudios, a las mujeres las silenciaron y no vuelven a ser contratadas.

La vista de estos cortos me llevó a imaginarlos en las pantallas de los cinco cines como el Pathé, el San Juan, el Encanto, que tuvo mi bisabuelo Arturo Moguel en 1920, donde después de la función se movían las sillas y la orquesta que había acompañado al cine mudo, ponía al público a bailar. 

Antes de los cines, iban a los pueblos y rentaban un solar, la gente llevaba su moneda y su silla y corrían muertos de susto a investigar detrás de la sabana, dónde se había escondido el tren.

Muchas felicidades Hernán por tu trabajo de detective. Nos acostumbramos a las cosas y olvidamos que detrás de cada objeto hay alguien que lo soñó y trabajó arduamente para realizarlo. Que las mujeres, siempre hemos estado ahí: presentes, participando, la mayoría de las veces, invisibles. 

Excelente propuesta para acompañar nuestro “Quédate en casa”.

¡Gracias!

[email protected]

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez