de

del

Foto: Captura de pantalla

La triangulada difusión de una pequeña parte de las videograbaciones atribuidas (aún) de manera extraoficial al ex director de Pemex, Emilio ‘L’, afectará las expectativas electorales del Partido Acción Nacional en Querétaro, donde Morena podría enviar como cuidada carta presidencial al abogado Santiago Nieto Castillo como candidato a gobernador, y en Campeche, donde el Revolucionario Institucional ejerce de forma esclerótica el poder (con un sustituto poco relevante del desdibujado Alejandro Moreno, Alito, quien pidió licencia al cargo de gobernador), el PAN se mantiene como el opositor más recio y la alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Layda Sansores, se vuelve a visualizar como posible candidata frecuente a gobernar el estado como lo hizo su padre, el emblemático priísta Carlos Sansores, apodado El Negro).

El minivideo rodado presuntamente en instalaciones del Senado también golpea directamente a Acción Nacional en sus pretensiones en el resto del país, tanto en el caso de la Cámara de Diputados federal, que elegirá o relegirá a ocupantes de sus 500 curules, como en las demás contiendas por gubernaturas, diputaciones locales y presidencias municipales, pues a una larga historia de escándalos a cuenta de los moches legislativos y otras corruptelas en cargos públicos, se suma ahora la evidencia gráfica, no suficientemente confirmada para efectos jurídicos, pero plenamente para fines políticos, del manejo de paquetes de billetes por parte de personeros de la plena confianza de panistas como el entonces senador y ahora gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez, el entonces senador por Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury, y, de manera al menos indirecta, al fallido delfín de Felipe Calderón para la sucesión presidencial, Ernesto Cordero, entonces coordinador de la bancada senatorial panista.

El impacto de más de cuatro minutos de videograbación alcanza a las dos principales figuras de la alicaída oposición partidista al Presidente de la República, su partido y sus aliados. Apenas ayer, un diario capitalino de corte derechista daba a conocer la encuesta de opinión telefónica hecha por su matriz regiomontana sobre las figuras que podrían hacer contrapeso a Andrés Manuel López Obrador. El más destacado, según ese ejercicio, sería Ricardo Anaya; en segundo lugar, aunque distante del primero, Margarita Zavala.

Anaya despegó su carrera política desde Querétaro y aun cuando los blanquiazules se pelean fuerte en esa entidad (acaban de encarcelar, por pleito con el gobernador Domínguez, al presidente municipal panista de Colón, que hace un año denunció a Diego Fernández de Cevallos por un enorme adeudo en el pago de impuesto predial), la marca de blanco y azul queda manchada para unos y otros con este episodio ante el cual el gobernador Domínguez sólo acertó a tomar medidas infames: destituir a su secretario privado, protagonista del video tan citado, y asegurar que no supo nada de esos hechos. Ya antes había tenido difusión nacional un video en el que se le escuchaba hablar por teléfono con el entonces candidato a gobernar Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, acerca de "seis kilos" mensuales de apoyo a esa campaña electoral.

Lavalle Maury, por su parte, fue vigorosamente apoyado por Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón en diversas fases de su carrera política. Esas relaciones de ensueños de enorme prosperidad empresarial a cuenta de la política y de larga continuidad en el poder tuvieron como sede Campeche, donde Lavalle y Mouriño ya eran grandes amigos y a donde llegó Calderón a pasar especiales momentos de su vida personal y política.

Como puede verse, lo importante no es precisar cuál fue la fuente real de la filtración (a través de una cuenta en YouTube que abogados del hermano de Emilio ‘L’ dicen que es falsa) ni las consecuencias jurídicas que esto pudiese ocasionar. El juego se llama elecciones y las apuestas (es decir, el suspenso, el riesgo) van creciendo. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador