Crímenes contra la humanidad

Acción militar del imperialismo en el mundo
Foto: Ezequiel González Matus

Cristóbal León Campos

Se han cumplido 65 años del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945 respectivamente, por parte de Estados Unidos, sin importarle que la Segunda Guerra Mundial había finalizado y que Japón estaba derrotado, no existía excusa válida para agredir a dos ciudades que perdieron miles de vidas de forma inmediata y posteriormente por las secuelas del crimen de lesa humanidad efectuado por el imperialismo. El crecimiento del imperio estadunidense se logró a raíz de su desarrollo económico monopolista, característica esencial su existencia, tal y como lo advirtiera Lenin hace más de 100 años. 

Estados Unidos ha intervenido por lo menos en 64 ocasiones en América Latina, 36 de esas veces con acciones abiertamente militares, desde 1945 han efectuado 35 o más intervenciones militares directas en otras partes del mundo y, en incontables ocasiones, lo han hecho de forma encubierta mediante gobiernos aliados o grupos ultraconservadores internos en los países. Hoy el imperialismo se expresa con las guerras en Medio Oriente; el intervencionismo en Latinoamericana mediante golpes de Estado o gobiernos lacayos, bloqueos económicos aplicados sobre Cuba y Venezuela, el financiamiento de grupos paramilitares, la desestabilización de gobiernos progresistas usando estrategias de guerra y subversión; la guerra comerciales con China y Rusia para controlar mercados, mercancías y fuerza de trabajo; campañas de odio sobre los inmigrantes; y el militarismo, su principal industria y su negocio más rentable. La política imperialista ha generado innumerables crímenes de lesa humanidad que deben ser reconocidos y castigados, divulgados y estudiados para que nunca más se repitan. Los hechos son innegables. 

En respuesta justamente a esas oscuras páginas de la historia, en el 2018, el entonces presidente boliviano, Evo Morales, anunció una campaña surgida de los planteamientos de un grupo de intelectuales que busca declarar el 9 de agosto como el “Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses Contra la Humanidad”, fecha elegida por concordar con el lanzamiento de la bomba sobre Nagasaki.

La iniciativa permanente es impulsada por el Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI) y la campaña puede ser apoyada de manera individual o colectiva firmando la Recogida de firmas por la declaración del 9 de agosto como Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses Contra la Humanidad en el sitio web del FAI. En el mismo portal puede leerse la Declaración Mundial Contra los Crímenes Estadunidenses a la Humanidad, firmada el 17 de julio de 2017, por Atilio A. Boron, Alejo A. Brignole, Telma Luzzani y Stella Calloni. Ahora en el 2020, se ha emitido una nueva declaración, todos los documentos mencionados pueden leerse y firmarse en https://frenteantiimperialista.org/campanas/dia-internacional-de-los-crimenes-estadounidenses-contra-la-humanidad/

La importancia de apoyar y divulgar esta Declaración es notoria frente a la lógica imperante y para buscar la armonía entre los pueblos y naciones, poniendo fin a cualquier tipo de imperialismo. La humanidad está en nuestras manos, con acciones concretas y comunes iremos restituyendo la justicia global y podremos hablar de otro mundo posible basado en el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos-culturas del mundo, al igual que como lo soñara José Martí: “Con todos y para el bien de todos”. 

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Choca camión de pasajeros en Cancún; reportan 15 lesionados

Según testigos, el chofer circulaba a exceso de velocid; se dio a la fuga

La Jornada

Choca camión de pasajeros en Cancún; reportan 15 lesionados

Hallan evidencia de que hay volcanes en las estrellas de neutrones

Prueban teoría sobre la causa de la rara desaceleración abrupta de un magnetar

Europa Press

Hallan evidencia de que hay volcanes en las estrellas de neutrones

EU devuelve a Italia fresco que representa a Hércules y otras 59 piezas traficadas

Las obras regresadas tienen un valor total de más de 20 millones de dólares

Ap

EU devuelve a Italia fresco que representa a Hércules y otras 59 piezas traficadas

Quienes criminalizan la homosexualidad están ''equivocados'': Papa Francisco

El pontífice aclaró una reciente declaración en la que dijo que es ''pecado''

Afp

Quienes criminalizan la homosexualidad están ''equivocados'': Papa Francisco